Portada » ¿Cómo financió Diego Miranda su campaña para ganar alcaldía de San José?

¿Cómo financió Diego Miranda su campaña para ganar alcaldía de San José?

by David Perez

Joven de 34 años sucederá a Johnny Araya, luego de obtener el 24.41% de los votos, frente a un 20.22% del Partido Liberación Nacional.

Dos elementos fueron claves para competir, económicamente, contra la maquinaria electoral de las agrupaciones políticas tradicionales, principalmente ante el Partido Liberación Nacional (PLN): planificación y negociación.

Así lo describió el alcalde electo del cantón de San José, Diego Miranda, durante una conversación en nuestro programa Por Tres Razones.

El futuro jerarca municipal, quien asumirá el próximo 1 de mayo, aseguró que una base importante del financiamiento de su campaña electoral salió de ahorros personas y de personas del partido.

“La primera vez que yo participo en el 2016 y después en el 2020, nos empezamos a enterar cuáles eran un mecanismos viables de financiamiento que podía tener un partido, porque las elecciones municipales son muy desiguales a las nacionales. No hay, por ejemplo, deuda política adelantada. Entonces, ya ahí empiezan perdiendo los partidos más pequeños. Le voy a ser muy franco, parte del financiamiento, una buena parte, un porcentaje grande, eran ahorros propios y de alguna gente involucrada dentro del partido”, explicó Miranda.

Además, en la parte de la negociación, el alcalde electo de la Municipalidad de San José, explicó que buscaron financiamiento externo pero que no pudiera interferir con los compromisos y promesas de la campaña.

“La base que ya teníamos de financiamiento, que no era poca nos permitió, negociar con algunas personas para que fueran prestamistas del propio partido. Eso, además nos dio mucha independencia porque yo podía hablar con mucha propiedad y con mucho criterio, durante la campaña, sin tener miedo a decir ‘nos está financiando este o este o tenemos que guardarnos cierta posición política porque nos está financiando esta persona’, que le pasa mucho a los partidos nacionales”, agregó el jerarca electo.

A poco más de dos meses para asumir como nuevo alcalde josefino, Miranda ya mantuvo una reunión con el jerarca saliente, Johnny Araya.

Según relató, en este encuentro conversaron sobre los presupuestos asignados por la municipalidad para el 2024.

“Parte de la conversación que tuvimos fue ‘traten de no tocar la mayoría de los presupuestos que tenemos que ejecutar durante el año’, porque, por ejemplo y eso fue un reclamo que le hice al alcalde, es que uno de los jefes del Departamento de Mantenimiento de Vías estaba tratando de programar, durante los meses de marzo a mayo, todo el presupuesto que tenemos en esa materia para consumirlo durante esos meses. Eso nos dejaría, en el resto de los meses, sin posibilidad de ejecución. Parte de la conversación fue como un estira y encoge de dónde podemos o dónde hay materias que no son necesarias invertir, en este momento, o nombramientos que se pueden aplazar”, mencionó el alcalde electo.

Finalmente, Miranda pidió paciencia a los josefinos para resolver los problemas en el cantón.

“Creo que mucha de la gente que nos votó está consciente de que no son problemas fáciles de solucionar y yo en eso sí le pido, y le he pedido durante incluso durante la campaña, lo dije a la gente que nos votó ‘tengan paciencia, pero sepan, o sea, tengan la claridad de que nosotros vamos a estar a la par de la gente y comprometidos con los problemas’. Eso es en lo que, principalmente, no le vamos a fallar a la gente, en saber que la gente pueda decir ‘sé que este problema no se me va a solucionar al día siguiente, pero ahí está el alcalde poniendo de su parte'”, aseguró Miranda.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad