Portada » ¿Cómo está Costa Rica hoy en materia ambiental y hacia dónde camina?

¿Cómo está Costa Rica hoy en materia ambiental y hacia dónde camina?

by Jenny Sanchez

Este miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es una conmemoración proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Para este 2024, el lema es “Nuestras tierras, nuestro futuro”, que se enfoca en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.

En conversación con Noticias Columbia, el director de la Revista de Ciencias Ambientales y académico de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), Sergio Molina, explicó que Costa Rica ha hecho grandes esfuerzos para convertirse en un país verde.

Entre esos logros está el impacto en la cobertura forestal en el país.

“El más notorio es la reversión de la deforestación o el cambio de la cobertura forestal; algunos opinan que podía ser tan bajo como 21%, algunos dicen que quizás no fue tanto, pero un país que quizás al principio del siglo pasado tenía gran parte de su territorio bajo cobertura forestal llegar a esos niveles tan bajos fue una una alarma, y al día de hoy se cree que andamos cerca del 58-59-60%”, señaló.

Molina también destacó otros logros como la conservación de la diversidad y el manejo del agua.

Sin embargo, la dinámica del país ha cambiado hacia lo urbano, lo que presenta nuevos desafíos como el transporte y el manejo de aguas residuales y residuos sólidos.

“Un mal ordenamiento territorial, desafíos con respecto a la contaminación por aire, hay algunas estadísticas que dicen que 88% de los costarricenses estamos expuestos a una calidad del aire más allá de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, entonces en temas de ordenamiento territorial conectado con el tema de que todavía usamos una gran cantidad de nuestra energía que es fósil”, expresó.

¿Hacia dónde debe ir el país?

El experto reflexionó acerca de que el crecimiento económico debe ir de la mano con la sostenibilidad.

También debe pensarse en que los recursos naturales se están agotando más rápido cada año, razón por la cual debe replantearse el modelo de desarrollo para el país.

“Este próximo 31 de julio para el caso de Costa Rica será el día que ya nos consumimos todos los recursos que teníamos disponibles para consumir este año, cada año está ocurriendo un día más antes, somos el quinto país de Latinoamérica que vamos a llegar a ese día, entonces con un modelo de crecimiento en donde consumimos muchas cosas que no necesitamos y muchas de las cosas que se producen se producen para que tengan una obsolescencia muy rápida y el mercadeo nos invita a hacer eso, entonces estamos teniendo un modelo de crecimiento equivocado”, reflexionó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad