Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cómo está Costa Rica en ciberseguridad? “Bastante mal” dice experto tras hackeo a Hacienda

¿Cómo está Costa Rica en ciberseguridad? “Bastante mal” dice experto tras hackeo a Hacienda

by Allan Arroyo

Por segundo día consecutivo, los sistemas del Ministerio de Hacienda para el pago de impuestos se mantienen caídos.

Las autoridades gubernamentales afirman que el equipo técnico trabaja en resolver los problemas y que se activaron los protocolos.

Para el abogado, Adalid Medrano, experto en temas informáticos, Costa Rica tiene graves deficiencias en la protección de sistemas que almacenan información privada, en este caso lo relacionado a los impuestos.

José Adalid Medrano, abogado

Medrano agrega que toda institución y empresa debe prepararse con un equipo de expertos en diferentes disciplinas que permita mejorar los controles de los sistemas.

Sobre el ingreso a los sistemas de Hacienda, el experto explicó en Noticias Columbia que los delincuentes buscan desde países como Rusia, sistemas vulnerables en todo el mundo para obtener información con lo que amenazan de publicar, a cambio de altas sumas de dinero.

Aunque no es un ataque contra Costa Rica, es posible que otras entidades o empresas puedan sufrir ataques.

José Adalid Medrano, abogado

Por ahora se desconoce el tipo de información que tendría este grupo. Hacienda confirmó que se trataría de datos históricos de sistemas aduaneros.

El abogado afirma que el acceso a información confidencial es igualmente preocupante al acceso a cuentas bancarias, porque al publicarse datos, esa información puede ser utilizada por terceras personas para diferentes fines.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware