Portada » ¿Cómo debe ser la relación entre un presidente y sus ministros?

¿Cómo debe ser la relación entre un presidente y sus ministros?

by Óscar Ugarte

Rodrigo Chaves conformó su gabinete con la ilusión de que sigan una línea de trabajo para mejorar la situación de Costa Rica. Este 8 de mayo, asumirán oficialmente sus funciones.

Junto con el presidente Rodrigo Chaves, este domingo asumirán 17 ministros y ministras que conformarán el nuevo Consejo de Gobierno.

Para el analista Sergio Araya, cada mandatario debe analizar muy bien las figuras que designa para cada cargo, dada la importancia que revisten sus puestos.

“Un ministro debe ser conocedora de la materia, desde el punto de vista técnico, pero también debe tener habilidades políticas para que sea un efectivo gestor de esas materias que están a su cargo. También debe tener habilidades gerenciales para coordinar, a lo interno, su cartera”, explicó.

El politólogo considera que los ministros deben ajustarse a la línea del presidente, pero también mantener un criterio propio para poder ejercer su cargo.

“Lo peor que podría ocurrir es que el ministro, que debe coordinar y dirigir todo lo relacionado con el ministerio, es que sea una figura sin empoderamiento político. Sería lo peor que los distintos sectores con los que estos jerarcas deben interactuar perciban debilidades en estos campos”, consideró.

En la última presentación de su equipo de trabajo, el presidente electo, Rodrigo Chaves, afirmó que espera terminar con la totalidad de las personas que nombró aquel día, porque “nadie se casa pensando en que se va a divorciar”.

Sin embargo, existen varias circunstancias que pueden alejar a un jerarca de su ministerio.

“Puede ser desde que el ministro entre en colisión, que la línea que asume un presidente no es concordante con lo que el ministro piensa, o porque el jerarca es responsable política de lo que sucede en sus ministerios”, enumeró.

Junto a estas, existe la posibilidad de que algún ministro tenga pretensiones políticas, por lo que deba separarse del cargo hacia el final de la administración.

“Hasta un año antes de la elección municipal o nacional quien sea parte del gobierno y quiera candidatearse debe separarse de su puesto. Así usted tenga el gabinete más estable o cohesionado, esto hace que un año antes del final del mandato hayan reacomodos o salidas”, aseguró Araya.

Los nuevos ministros serán juramentados este domingo en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad