Portada » ¿Cómo afecta a un diputado declararse independiente?

¿Cómo afecta a un diputado declararse independiente?

by David Perez

Exdiputados de la legislatura anterior conversaron con Noticias Columbia sobre las implicaciones de separarse del partido político que los llevó a la Asamblea Legislativa.

Los nueve diputados que dieron su adhesión al nuevo Partido Aquí Costa Rica Manda, no planean, al menos de momento, declararse independientes. 

Así lo ha señalado en Noticias Columbia la legisladora Pilar Cisneros, quien ha sido clara en que su idea es mantenerse en la agrupación que los llevó a sus curules, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Justamente, la declaratoria de independencia por parte de un diputado conlleva una serie de consecuencias a nivel de trámite legislativo. 

Por ejemplo, la exlegisladora del periodo anterior, Shirley Díaz, explicó parte de las implicaciones que le trajo haberse separado de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

“A nivel de derechos y trámites legislativos, mi declaración de diputada independiente no afectó mucho mi proceso legislativo porque fue ya al final del periodo. Entonces, no marcó una gran diferencia en mi gestión. Sí considero que hubo, por ejemplo, consecuencias como el tema de los asesores, que una quedó en la jefatura de fracción asignada a asesora de fracción, pero yo no tenía ningún inconveniente en que eso se diera así, porque yo tenía plena consciencia de que era parte de las consecuencias de mi declaratoria de independencia y que era el precio que tenía que pagar por tomar la decisión de salir de la fracción”, mencionó Díaz.

Además, existen otras consecuencias que, por reglamento legislativo, tienen aquellas diputaciones que se separan de sus partidos. 

El exlegislador, Jonathan Prendas, se refirió a su experiencia en la legislatura anterior cuando él y otros seis congresistas del Partido Restauración Nacional (PRN) se separaron de dicha agrupación. 

Según Prendas, por un tema de naturaleza legislativa, llegaron a ser tratados prácticamente como cualquier otra fracción, pese a ser independientes.

“Las básicas son que se pierden derechos de formalización de participación en foros como jefes de fracción, coordinación de agenda y definición de proyectos de ley. Eso es en el papel. En la experiencia que nosotros tuvimos, al ser un número importante de diputados que tomamos la decisión de abandonar el partido con el cual llegamos a la Asamblea Legislativa, fue el poder consolidarnos como una fuerza técnica parlamentaria que logró hacerse su espacio a lo largo del tiempo. En un primer momento, sí hay un aislamiento de parte de las fracciones, lo cual es normal y es parte de un reacomodo de fuerzas, pero la misma dinámica legislativa hace imposible que se mantengan totalmente aislados los diputados que se declaran independientes”, detalló el exdiputado.

Eso sí, Prendas fue tajante en que al inicio sí experimentaron un aislamiento natural dentro de la Asamblea Legislativa, sin embargo, este puede revertirse con un buen diálogo y técnica política.

“De lo que son conformación parlamentaria de comisiones y de otros foros, todo eso se mantiene porque es parte de la coordinación que se establece en los procesos de diálogo con el presidente y en las negociaciones del 1 de mayo. En el caso de nosotros, siempre fuimos en desventaja por el partido del cual salimos, pero en el transcurso del año íbamos posicionándonos y nuevamente lográbamos tener los espacios de presidencias, secretarias, el tiempo de control político en el Plenario. Hay un sinnúmero de elementos que, con un buen manejo político, se pueden rescatar y resolver”, agregó el exlegislador.

Finalmente, Prendas destacó que sí considera importante declararse independiente cuando ya no existe una concordancia en valores y principios con el partido mediante el cual fueron originalmente elegidos. 

“Se tiene que tomar la decisión. Nosotros no consideramos oportuno quedarse en una tienda en la cual no íbamos a tener ningún tipo de afinidad y nos permitió generar alternativas de construcción, no solo propuestas de ley, sino generar investigaciones que consideramos oportunas y los otros compañeros, del partido original, no consideraban oportunas. Sí hay un castigo, por así decirlo, del sistema, pero se revierte sin ningún problema. Ese castigo hay que tomarlo con toda la responsabilidad del caso cuando uno tiene claro cuáles son los principios y valores políticos que le van a generar el proceso del camino”, manifestó Prendas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad