Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Comenzó nuevo juicio contra exsacerdote Mauricio Víquez por presuntos delitos sexuales

Comenzó nuevo juicio contra exsacerdote Mauricio Víquez por presuntos delitos sexuales

by Alejandro Arley

Luego de la anulación del proceso anterior en febrero, el nuevo debate inició la mañana de este martes en los Tribunales de San José.

La Fiscalía acusa al exsacerdote Mauricio Víquez Lizano de abuso sexual contra persona menor de edad, dos delitos de violación calificada y un delito de corrupción agravada.

El denunciante en la actualidad tiene 30 años, sin embargo, los hechos llevados a juicio se remontan al año 2003 cuando era un niño de 11 años.

La acusación sostiene que Víquez habría cometido los delitos cuando laboraba como sacerdote en la Iglesia de Patarrá de Desamparados.

El Ministerio Público atribuye a Víquez haber buscado momentos a solas con el menor para cometer las agresiones sexuales.

Desde el juicio anterior, Rafael Rodríguez, abogado del excura, afirmó que hay testigos que pueden confirmar que para la época en la que se describen los hechos, Víquez no estaba nombrado en esa parroquia.

Explicó que los testigos se refieren a asuntos de modo, tiempo y lugar de manera que se desacredita la acusación.  

Querían cambio de jueces

El juicio está a cargo de Ana Patricia Mora, Willy Escalante y Henry Castro. Estos últimos dos jueces, conformaron el Tribunal que llevó el proceso anterior que se anuló.

Los abogados del denunciante, presentaron una recusación contra Escalante y Castro. La fiscalía se sumó a la pretensión

Esta figura legal es una solicitud de que un juez se aparte del trámite o conocimiento del asunto porque, por alguna razón, creen que puede verse afectada su objetividad.

En este caso, los representantes legales del ofendido consideraron que estos jueces analizaron temas de fondo en el proceso anterior y por ende, ya tienen un criterio con respecto al proceso. Así lo aseguró el abogado Rafael Golluck en declaraciones a Costa Rica Noticias de Canal 13.

El abogado de Víquez, Rafael Rodríguez, dijo que hay resoluciones de la Sala Constitucional, Sala III y Tribunales de Apelación que permiten que jueces que han estado en juicios que se declararan nulos puedan estar en nuevo debate siempre y cuando no se haya resuelto el fondo del asunto.

“En este caso no se resolvió el fondo del asunto sino que hubo participaciones de situación interlocutoria, propias del debate que no afectan en nada la imparcialidad y objetividad de los jueces”, expresó.

Al final, la jueza Mora rechazó la petición y el juicio comenzó con el Tribunal tal y como estaba integrado inicialmente.

Desiste de acción civil

Una de las novedades en el caso fue que, a través de sus abogados, el denunciante desistió de la acción civil resarcitoria por este proceso, es decir, deja cualquier pretensión de ser indemnizado económicamente por daños y perjuicios.

Golluck, expresó que el ofendido solamente desea que se haga justicia y no quiere que se piense que emprendió las acciones legales en busca de dinero.

El defensor de Víquez criticó la decisión del denunciante de desistir del reclamo civil al considerar que se trata de “una estrategia”.

Declaraciones cortesía de Costa Rica Noticias, Canal 13

El juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez está a cargo del Tribunal Penal de Desamparados pero por asuntos de aforo, se realiza en salas de San José.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware