Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Columna – “El Señor de los anillos: los anillos de poder”: una nueva y grata invitación al mundo de J.R.R. Tolkien

Columna – “El Señor de los anillos: los anillos de poder”: una nueva y grata invitación al mundo de J.R.R. Tolkien

Amazon Prime Video debutó los primeros episodios de su serie de fantasía épica.

by Alberto Zamora

Columna – Cines y Afines

Fue hace más o menos 20 años que Peter Jackson cambió la historia del cine con la adaptación de la trilogía de libros de J.R.R. Tolkien, “The Lord of the Rings” (El Señor de los anillos). Las tres cintas compitieron en tres años diferentes por el Óscar a mejor película y fue hasta la tercera que se llevó el máximo galardón del cine.

Además, fue hace más o menos 10 años que convirtió el libro del mismo autor, “The Hobbit” (El Hobbit), en otra deslumbrante trilogía. Ahora es el turno de la plataforma de Amazon, Prime Video, que con Los anillos de poder nos vuelve a transportar al mundo de fantasía épica de Tolkien. El resultado es una nueva y grata invitación a la vasta creación literaria del escritor británico.

Crítica basada en solo dos episodios

Aún es muy temprano para evaluar la serie como un todo ya que Amazon debutó su superproducción con dos episodios. Sin embargo, los capítulos ya marcan un antes y un después en la historia de la plataforma que va con todo para competir con otras más consolidadas como Netflix o Disney Plus.

Hasta ahora, la elfa Galadriel es la gran protagonista, una joven guerrera dispuesta a realizar los sacrificios más grandes con tal de salvaguardar la paz en la Tierra Media. Pero además, tiene una motivación personal, su hermano murió en la lucha contra las fuerzas malvadas de Morgoth y su principal teniente, Sauron.

Además de la línea dramática de Galadriel, hay al menos tres otros hilos que van entretejiendo el relato sobre la “Segunda Era” de la Tierra Media. Fans de la serie ya lo saben, pero para audiencias menos familiarizadas con la literatura, cabe recordar que Los anillos de poder es una precuela a los eventos de “The Hobbit” y El Señor de los anillos. De manera que cada vez nos acercamos más a la mitología “génesis” de Tolkien que fue elaborada sobretodo en su libro, “The Silmarillion” (El Silmarillion).

Sauron será nuevamente el nuevo villano de la serie. Pero las referencias al “malo original”, Morgoth, son múltiples. La era de paz que se vive, sucede luego de la derrota de Morgoth y la “desaparición” de Sauron de la Tierra Media.

Algunos elfos piensan que su influencia ya no existe más pero Galadriel está convencida de que sigue deambulando en alguna parte, debilitado y buscando recuperar su fuerza en una época en la que aún no se han forjado los anillos de poder.

Las otras historias

No pueden faltar los Hobbits en una historia de El Señor de los anillos. Solo que en esta era, conocemos a la sociedad conocida como los Harfoots, antecedente de lo que llegarían a ser Hobbits. El querido Shire aún no existe como asentamiento y los Harfoots más bien son nomádicos, viven en árboles y se alimentan de plantas.

De este hilo narrativo, se destaca el de la joven Nori Brandyfoot, quien tras observar el trayecto de una misteriosa bola de fuego en el cielo, descubre el lugar de impacto del objeto volador y encuentra que lo que cayó a la tierra fue una figura humana muy extraña.

Por otra parte, el joven elfo Elrond, ha sido encomendado a realizar una tarea industrial que aún no ha sido totalmente revelada. Solo sabemos que para realizar el proyecto, deberá pedirle ayuda a los enanos. Un tema que es un poco incómodo debido a la tensión histórica que ha existido entre ambas sociedades.

Finalmente, los humanos también juegan un papel que apenas está en desarrollo en la serie ubicada en la Segunda Era de la Tierra Media.

Una nueva y grata invitación al mundo de Tolkien

A pesar de las inevitables comparaciones, Los anillos de poder es una serie mucho más amigable y universal que Juego de Tronos o La casa del dragón. Hay escenas de acción, desarrollo de personajes, drama e intriga pero no existe tal nivel de violencia que restringe el tipo de público.

Estamos apenas en una etapa de planteamiento en donde conocemos a personajes, descubrimos motivaciones y como cada semana habrá un nuevo episodio, queremos especular sobre eventuales desenlaces. Esto es cierto para el público general que no tiene conocimiento enciclopédico de Tolkien pero también para los fans de sus libros.

Estos últimos, imagino que estarán a la espera de que tan apegados al material literario decidieron mantenerse los productores y que deberían admitir posibles mejoras en cuanto a libertades artísticas en la adaptación audiovisual.

Solo por la cinematografía vale la pena que le den un vistazo. Peter Jackson afianzó a su natal Nueva Zelanda como el escenario de los mapas de Tolkien y ahora volvemos con un nuevo elenco a sentir asombro por el paisaje, riscos, ríos, celajes y mares integrados con un diseño de producción refinado en el vestuario, maquillaje y decorados. Además, Howard Shore regresa con la musicalización del tema principal, así que los fans de las películas no pueden quejarse.

Según datos de Amazon, Los anillos de poder debutó con 25 millones de personas viendo en las primeras 24 horas de estreno. En “Cine y Afines” invitamos a todos a que se sumen al nuevo “tren” de la emoción alrededor de El Señor de los anillos.

El Señor de los anillos: los anillos de poder está exclusivamente disponible a través de Prime Video y habrá un episodio nuevo cada viernes.

Para más noticias sobre el mundo de la música y el entretenimiento, visitá www.amplifyradio.com.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware