Selección Nacional

‘Sele’ ya convenció a tico-suizo; ahora va por irlandés, sueco, danés y gringo

Cuando la doble nacionalidad se convierte en una práctica cada vez más común, la Fedefútbol ya tiene en la mira a jóvenes de distintos países, especialmente en Europa. Conozca los casos de futbolistas que, sin haber nacido en nuestro país, estarían cerca de representarlo. 

Elían Quesada milita en el Arsenal inglés y Michael Hossli en el Zurich de Suiza. Fotografías: ESPN Costa Rica y Fedefútbol.

«Tiene el biotipo del suizo y es tico», afirma Gustavo Araya, secretario general de la Fedefútbol, sobre Michael Hossli, un joven delantero ficha del Zurich que recientemente realizó un microciclo con la ‘Sele’ Sub-20 de Costa Rica.

 Hossli tiene la doble nacionalidad. Es decir, nació en Suiza pero su padre es costarricense, lo que le permite jugar con ambos países.

En este caso, la Fedefútbol lo contactó y lo invitó a reforzar el seleccionado juvenil. Esta práctica es cada vez más común en todo el mundo.

La constante migración obliga a la Fedefútbol a dormir con los ojos abiertos, pues en cualquier momento aparece un prospecto con sangre tica en algún lugar del planeta. Hossli es el primero, pero la lista es larga. 

Joven ‘gunner’. Uno de los casos que más entusiasma es el de Elián Quesada, un lateral de 16 años que podría jugar con Irlanda… pero también con la ‘Tricolor’.

La madre de Quesada es irlandesa y el padre costarricense, por lo tanto, podría jugar con ambos países. Quesada es ficha del Arsenal de Inglaterra y milita con sus fuerzas básicas.

Desde hace muchos años, su núcleo familiar se asentó en Gran Bretaña. El secretario general de la Fedefútbol, Gustavo Araya, explicó que la familia del joven se mostró muy abierta ante la posibilidad de que Quesada vista la camiseta de la Selección Nacional, en esta caso podría ser la Sub-17 o la Sub-20.

«Tenemos la ventaja de que pudimos contactar a su padre. Luis Roberto Sibaja (parte del staff de técnicos de la Fedefútbol) logró hablar con él, pues llevaba año y medio de haberlo contactado.

Lo que pasa es que se vino la pandemia y teníamos la reestricción de que pudieran viajar jugadores de Costa Rica a Gran Bretaña y viceversa y eso impidió que Elían haya podido venir antes», explicó Araya. 

El objetivo es que, en el corto plazo, el futbolista se integre a alguna de las selecciones nacionales y empiece su proceso con Costa Rica. 

Talento en EE.UU.. Otro caso es el de Damián Rivera, un futbolista que supera los 20 años y es ficha del New England Revolution de Estados Unidos. 

Al parecer, Rivera formó parte del proceso infantil de la selección norteamericana. Sin embargo, aún no debuta con el equipo mayor de las ‘barras y las estrellas’ y, por lo tanto, cumpliría los requerimientos para jugar con Costa Rica.

Por el momento, no tiene la edad idónea para fortalecer a la ‘Sele’ Sub-20. Es decir, de darse una opción sería con la Olímpica, en el mediano plazo, o incluso con la Mayor, si es que hace los méritos futbolísticos necesarios en su club. 

En los países nórdicos. Los casos más recientes aparecieron en Suiza y Dinamarca. Al parecer, hay dos futbolistas, uno en cada país, y la Fedefútbol ya se comunicó con los clubes dueños de sus fichas para conocer su estatus actual. 

En primer lugar, se desea confirmar si realmente tienen la doble nacionalidad, después la edad, el desempeño, el puesto y sus características individuales. 

Araya explicó que ya se entabló un primer contacto con los equipos, pero aún no reciben una respuesta clara. Por lo tanto, harán un estudio de cada caso para luego hacer públicos los nombres de los jugadores y si son seleccionables. 

Por el momento, el caso más confuso es el de Joseph Nonge, un futbolista nacido en Bélgica y de padre congolés que firmó con la Juventus de Turín. En principio, se creía que la madre era costarricense.

Sin embargo, la Fedefútbol le consultó a los últimos dos clubes del jugador, la Juventus y el Anderlecht belga, y ambos insisten en que la madre del juvenil no es tica. Lo cierto es que el caso sigue abierto.

La Fedefútbol hace lo posible para conversar con el futbolista y así confirmar si tiene algún lazo con Costa Rica. 

«Vamos a estar muy atentos, pero la realidad política y democrática hace que en Costa Rica sean pocas las personas que emigran en comparación a otros países del área, eso hace que no vivamos la realidad de México, El Salvador o Colombia, que tienen muchos potenciales jugadores fuera de su país», concluyó Araya.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba