Baldazos

1×1 tricolor: La diferencia entre un Fórmula 1 y un tráiler

Celso Borges es otro. O, mejor dicho, volvió a ser la mejor versión de sí mismo.

En la época de Ronald González parecía un tráiler setentero subiendo la empinada cuesta hacia Bocas del Toro, lento, con problemas, pero ahora con Luis Fernando Suárez es otro: dinámico, «box to box», un Fórmula 1 que recupera, toca, va, acompaña y anota. Va de dos, dos. Dos partidos, dos goles bajo las órdenes del colombiano.

Nos está tapando la boca a quienes creímos que ya no estaba para la «Sele». ¿Qué sucedió? Educado, como es él, le respondió a Columbia que Suárez les pide a los volantes centrales acompañar las jugadas, pero siempre cerciorándose de contar con las coberturas adecuadas. Entonces, más libre, pasó de aquel estático volante, arcaico, que no se movía cual muñequillo de futbolín que parecía antes del arribo de Suárez, al medio todoterreno que Jorge Luis Pinto construyó antes de Brasil 2014. ¡Enhorabuena!

Vamos con el análisis 1×1 de la Selección Nacional tras la victoria sobre Surinam en Copa Oro, 2-1, que coloca a los ticos en la próxima ronda contra Canadá o Estados Unidos, dependiendo tanto del duelo entre norteamericanos como del choque del próximo martes, Costa Rica vs. Jamaica.

 

Vídeo

Lea también: Luis F. Suárez sobre Esteban Alvarado: »Hizo cosas espectaculares»

 

Esteban Alvarado: Si Luis F. Suárez y Gabelo Conejo lo pusieron a competir contra Leo Moreira… Va ganando Alvarado. Claramente. Seguro por alto y por bajo. Tapadón a Becker. Injustamente amonestado en un extraordinario achique aéreo que salvó otro gol. Más bien le cometieron falta a él. Dio mucha seguridad.

Keyhser Fuller: Cumple, pero no es Cristian Gamboa. Es más vulnerable en el desborde y no ataca con la peligrosidad del titular ausente por lesión.

Giancarlo González: Comparado con Kendall Waston, que jugó contra Guadalupe, lució mejor «Pipo». Más seguro y más limpio para hacer los cortes.

Francisco Calvo: Consolidado, líder, una garantía. En grave error arbitral, lo expulsaron cuando Donk le agarró el brazo y él mismo hizo que la mano de Calvo le diera en la cara, para luego dejarse caer. El árbitro mexicano mordió el anzuelo. Una injusticia.

Jefferson Brenes: Diego Biseswar le ganó el pulso. No pudo neutralizarlo y tuvo que ser sustituido.

Celso Borges: El mejor del equipo. Juego redondo. Primer socio para la salida desde el fondo, propulsor del despegue desde la mitad y acompañante de los extremos al cerrar jugadas. El gol de la victoria fue su justo premio.

Luis Díaz: No cumplió con  las expectativas. Lució pundonor, velocidad y profundidad, pero careció de precisión en la finalización de las jugadas.

Johan Venegas: No es que desentone, pero qué desperdicio improvisarlo de falso »10» siendo tan buen extremo o »9»; ¡viene de quedar co-goleador en Liga Promérica! Por favor, ¿a como han jugado «Chepe Memo» y Ariel no es hora de darle ya la oportunidad de comandar ataque contra Jamaica?

Joel Campbell: Extraordinario. El único sobresaliente de la era de Ronald González se ve todavía mejor al mando de Suárez. Esforzado, talentoso, anotó gol y provocó el otro. Cumplió su partido 100 con la «Sele» como los grandes. Aplaudo de pie.

Ariel Rodríguez: Igual que Ortiz el lunes pasado. Poco. Casi nada. Le pusieron una propicia para anotar y le pegó mal, débil y desviado.

David Guzmán: Excelente cambio. Cuando entró, se recuperó el equilibrio en el mediocampo, se ganó en agresividad para recuperar balón y en generación de buen fútbol.

Kendall Waston: Entró con la cerradura Kwikset tras la expulsión de Calvo. Cumplió la misión.

Ariel Lassiter: Mejor que Díaz. Más vertical y punzante, gracias a sus mejores decisiones en la puntada final.

José Guillermo Ortiz: No cambió nada con respecto al «Samurái» Rodríguez.

Alonso Martínez: Buen relevo. Le permitió a Campbell ubicarse de «9» y entre él y Lassiter se encargaron de revolucionar los costados, con buen suceso.

 

Eduardo Baldares

Antes de ser director de Columbia Deportiva, ocupó los cargos de editor web y jefe de redacción en La 13 Veces Mundialista. Trabajó en el diario La República de 1999 a 2009, donde comenzó como redactor y se convirtió en editor primero de Deportes y luego de Nacionales. Allí ganó el premio Levy Vega al mejor periodista de dicho medio en 2007. Durante su paso por Grupo Nación desarrolló contenidos de corte educativo en áreas diversas como economía, finanzas, pensiones, seguros, cooperativismo, arquitectura, construcción, salud, entre otros como manejo de residuos, temática en la que su serie de fascículos "Diay, Jacinto" obtuvo el premio “Alberto Martén Chavarría” a la mejor publicación periodística en Responsabilidad Social Empresarial de 2012. Graduado de honor en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, es Licenciado en Periodismo con certificados de especialización en fútbol, seguros y pensiones. Paralelamente, desde 1999 se ha mantenido vigente en el área de narración deportiva en múltiples medios de radio y televisión. Nunca olvidará cuando relató la final de la UEFA Champions 2018 desde el Olímpico de Kiev, Ucrania: Real Madrid 3 - Liverpool 1.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba