Fútbol Nacional

Herediano ‘intimidó’ con Alvarado, pero en Saprissa también había portero

La ‘S’ resiste la embestida tempranera del ‘Team’, que consiguió un gol rápido y se envalentonó con tapadas de su arquero, quien sorprendió en el once. En el segundo periodo, Cruz salvó a los morados. El Monstruo tropieza 1 por 0, pero avanza a la final y ahora se medirá a la Liga, en duelo de españoles en el banquillo.

Wálter Cortés corre la banda, perseguido por el volante florense, Gerson Torres. Fotografía: Prensa Saprissa.

Un gol tempranero y un portero que cuando se enchufa ‘intimida’. El arranque alentador de Herediano no fue suficiente para apagar a Saprissa y conseguir la remontada.

Ciertamente, Esteban Alvarado hizo lo suyo, pero Aarón Cruz respondió con dos tapadas en el segundo periodo para decir presente y evitar que los florenses se envalentonaran en el cierre.

Saprissa se sostuvo, también hizo lo necesario para conseguir su gol a través de la contra, pero al final el marcador finalizó 1 por 0 a favor del ‘Team’, una victoria que se queda muy corta y que le permite al ‘Monstruo’ avanzar a la final.

Habrá final de clásico: Saprissa sella su boleto y se medirá con Alajuelense. El ganador de esta serie enfrentará a los rojiamarillos, sembrados en la gran final luego de concluir como líderes de la fase regular.

Primer tiempo. Un cambio ‘inesperado’ en el once florense y un gol tempranero para despertar la ilusión.

El primer periodo sacudió a Saprissa y levantó al ‘Team’ de la grada. A pesar de que, en la buena teoría, la serie estaba liquidada (Monstruo llevaba ventaja de 3 por 0), lo cierto es que Herediano no pensaba ser un ‘confite’ para los morados.

Así lo dejó ver desde el inicio del cotejo, cuando ingresó al césped Esteban Alvarado, ausente durante la mayoría de la campaña por una lesión, pero de regreso en el cierre del certamen para afrontar el duelo de vuelta de las ‘semis’.

Jeaustin Campos ‘banqueó’ a Bryan Segura en un movimiento tan llamativo como agresivo, pues el generaleño afrontó la mayoría de cotejos de la campaña, sin grandes fallos y, ciertamente, en el juego de ida de la semifinal, tampoco cometió errores de bulto.

Aún así, de Alvarado se reconoce su calidad y sobre todo su personalidad (a veces muy particular) que si se conecta con un objetivo y un reto, puede hacer la diferencia.

Al menos en la inicial, su presencia influyó notablemente, cuando participó en dos paradas trascendentales para su equipo. Un disparo de Guzmán que desvió y luego respondió con su pierna para, en el contrarremate, achicar y frustrar la celebración de Carlos Villegas.

Kennedy Rocha anotó el primer tanto del enfrentamiento, al 7′.

Ya para ese entonces el ‘Team’ corría riesgos. El marcador estaba a su favor desde muy temprano, después de un error entre David Guzmán y Kéndall Waston que le permitió a Kennedy Rocha y José Guillermo Ortiz juntarse para provocar el primer tanto.

Rocha recuperó y asistió a Ortiz, quien lanzó un centro al área para el brasileño, que al 7′ perforó las redes de cabeza. 1 por 0. El juego estaba vivo.

Aún así, Saprissa reaccionó de inmediato. Con Marvin Angulo como generador y Jimmy Marín y Carlos Villegas proyectándose por los costados. La ambición morada de liquidar el cotejo cuanto antes transformó el duelo en una lucha, con ocasiones en ambas puertas.

En una jugada dentro del área, Yendrick Ruiz observó cómo Orlando Galo pisaba el área llegando desde atrás y le lanzó un pase filtrado. El futbolista asistió a Rocha, que cerraba para anotar su segundo tanto. Sin embargo, el línea señaló fuera de juego.

Según el analista arbitral del programa ‘Pitazo Caliente’ de ‘Columbia’, Ramón Luis Méndez, nunca hubo fuera de juego. Es decir, era gol válido a favor de Herediano.

Un arbitraje polémico, pues unos minutos antes Ortiz le cometió una fuerte falta a Aubrey David, que según Ramón Luis, era para cartulina roja.

En el segundo periodo, hubo un dominio alternado, con Saprissa en busca del gol de la tranquilidad en el arranque de la complementaria y Herediano mucho más insistente a partir del minuto 65′, cuando Campos movió el banquillo y mandó a la cancha a Luis Franco y Berny Burke.

Aarón Cruz se amplió a fondo con una buena tapada, tras un cabezazo de Keyner Brown, en la más clara de Herediano.

La ‘S’ reaccionó con un contragolpe letal que acabó en los pies de Jimmy Marín, quien enfrentó a Alvarado en un mano a mano y lo superó con un disparo rastrero.

Sin embargo, Orlando Galo salvó a su equipo al hacer la cobertura y barrerse para desviar la esférica, al 78′.

Luego fue el turno de Jonathan McDonald, que apenas tenía unos segundos en la cancha cuando quedó de frente a marco, pero de nuevo, Cruz achicó con certeza para repeler el remate.

Lo intentó Herediano por múltiples vías, pero no pudo anotar de nuevo.

Ahora, habrá clásico en la final.

Albert Rudé se enfrentará a Iñaki Alonso, en duelo de españoles en el banquillo.

Herediano: 1. Esteban Alvarado, 24. Juan M. Basulto, 2. Aarón Salazar (J. McDonald, al 78′), 4. Orlando Galo (A. Soto, al 89′), 99. Keyner Brown, 37. Keysher Fuller (L. Franco, al 51′), 10. Yeltsin Tejeda, 28. Gerson Torres, 21. Kennedy Rocha (B. Burke, al 51′), 77. José Guillermo Ortiz, 7. Yendrick Ruiz.

Saprissa: 13. Aarón Cruz, 38. Sergio Céspedes,  34. Wálter Cortés, 4. Kéndall Waston, 52. Aubrey David, 8. David Guzmán (J. Hadden, al 85′), 10. Marvin Angulo (M. Barrantes, al 66′), 17. Carlos Villegas (Jossimar Pemberton, al 67′), 2. Christian Bolaños, 80. Jimmy Marín, 24. Orlando Sinclair (A. Rodríguez, al 80′).

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba