Fútbol Nacional

Disciplinario contestó a Herediano petición para sancionar a David Guzmán (por fingir) o al Saprissa (por poner en riesgo al contención)

Florenses consiguieron que morados y manudos fueran sancionados

El Club Sport Herediano pretendía que el Tribunal Disciplinario sancionara a uno de dos, al contención David Guzmán o al Deportivo Saprissa tras la jugada en la que el futbolista cayó fulminado tras pasarle a la par el florense Gerson Torres.

Todo esto a raíz de la jugada que se dio al minuto 16 del encuentro de la semifinal de ida que ganaron los morados 3 a 0.

El club Herediano solicitaba que se sancionara al Deportivo Saprissa por supuestamente irrespetar el protocolo de FIFA para la atención de lesiones en los partidos por traumas craneales y sacar del partido al jugador Guzmán hasta que hubiese certeza de estar fuera de peligro; subsidiariamente, en caso de no ser aceptada la anterior petitoria, que se sancionara al jugador David Guzmán por faltar al Fair play al fingir un desmayo para engañar y propiciar la expulsión de Torres.

Aquí, la resolución del Disciplinario:

El Tribunal rechaza ambas pretensiones, la primera debido a que el protocolo mencionado no forma parte de la normativa que aplica este Tribunal de conformidad con el artículo 3 del Reglamento Disciplinario, y la segunda debido a que no se configura la simulación de acuerdo a los preceptos reglamentarios, y no es competencia del Tribunal dictaminar sobre la veracidad de una lesión, ya que esto es un tema médico técnico.

Ambas resoluciones sobre estos procesos son recurribles por medio de Recurso de Revocatoria y/o Apelación, para lo cual hay plazo de tres días hábiles contados a partir del jueves.

OTRAS RESOLUCIONES

El Tribunal Disciplinario de la FCRF emitió las siguientes resoluciones después de que se disputaran los encuentros de vuelta de las semifinales del torneo de Primera División.

-El jugador Everardo Rubio Quintero de la AD Santos fue sancionado con dos partidos de suspensión y una multa de cien mil colones de conformidad con el artículo 37 inciso 3 del Reglamento Disciplinario, por ser culpable de juego brusco grave al golpear con su codo el rostro de un adversario.

-Liga Deportiva Alajuelense:

Una multa de 100.000 colones de conformidad con el artículo 32 inciso 1, por retrasar el inicio del juego, ya sea en la primera o segunda parte, por tercera ocasión en la temporada.

Una multa de 1.000.000 de colones de conformidad con el artículo 54 quater faltas gravísimas inciso 20, por incumplir el protocolo de Estadios con Afición, específicamente el punto 8.3.1 inciso e), el cual indica que no se permiten espectadores viendo el partido de pie.

Multa de 1.000.000 de colones de conformidad con el artículo 54 quater faltas gravísimas inciso 20 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por incumplir el protocolo de Estadios con Afición, específicamente el punto 10.5 inciso D, de la fase postpartido, ya que no se evitaron las aglomeraciones de aficionados a la salida del estadio Alejandro Morera Soto.

-El Deportivo Saprissa con una multa de 200.000 colones de conformidad con el artículo 41 inciso 1, ya que cinco personas o más fueron sancionadas con medidas disciplinarias por el cuarteto arbitral por quinta ocasión en la temporada.

Por otra parte, el Tribunal también resolvió dos procesos disciplinarios con fines sancionatorios promovidos por el Club Sport Herediano.

El primero fue en contra de los clubes Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Sporting Football Club, Jicaral Sercoba y Municipal Pérez Zeledón por abrazos de los jugadores en las fechas 21 y 22, sobre lo cual se resolvió lo siguiente:

a) Se sanciona a Liga Deportiva Alajuelense con una multa de 1.500.000 colones por los abrazos de los futbolistas en la celebración del gol contra Jicaral Sercoba correspondiente a la jornada #22, al ser la tercera ocasión en la temporada que es sancionado por esta conducta.

b) Se sanciona al Deportivo Saprissa con una multa de 1.500.000 colones por los abrazos de los jugadores en la celebración del gol contra San Carlos correspondiente a la jornada #21 y al ser la quinta ocasión que es multado por esta conducta en la temporada.

c) Se rechaza la solicitud de sanciones contra el Municipal Pérez Zeledón, Sporting Football Club y Jicaral Sercoba.

Vídeo

Eduardo Baldares

Antes de ser director de Columbia Deportiva, ocupó los cargos de editor web y jefe de redacción en La 13 Veces Mundialista. Trabajó en el diario La República de 1999 a 2009, donde comenzó como redactor y se convirtió en editor primero de Deportes y luego de Nacionales. Allí ganó el premio Levy Vega al mejor periodista de dicho medio en 2007. Durante su paso por Grupo Nación desarrolló contenidos de corte educativo en áreas diversas como economía, finanzas, pensiones, seguros, cooperativismo, arquitectura, construcción, salud, entre otros como manejo de residuos, temática en la que su serie de fascículos "Diay, Jacinto" obtuvo el premio “Alberto Martén Chavarría” a la mejor publicación periodística en Responsabilidad Social Empresarial de 2012. Graduado de honor en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, es Licenciado en Periodismo con certificados de especialización en fútbol, seguros y pensiones. Paralelamente, desde 1999 se ha mantenido vigente en el área de narración deportiva en múltiples medios de radio y televisión. Nunca olvidará cuando relató la final de la UEFA Champions 2018 desde el Olímpico de Kiev, Ucrania: Real Madrid 3 - Liverpool 1.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba