Fútbol Nacional

«Decían, ‘van a venir los ‘patas peladas’ de Chira, los que juegan en potrero'»

«Nos fuimos preparando y sentíamos la capacidad de ir a jugar contra Puntarenas FC. Inclusive, Alonso (Martínez) en aquel momento decía, ‘no creo que nos vean'», explicó el hermano del jugador sobre el partido que marcó la carrera del hoy legionario y agregó, «recuerdo que ‘Paté’ dijo, ‘si quieren venir, que vengan’» (DOCUMENTAL)

En la imagen, Alonso Martínez y el equipo de Chira FC, en una gira realizada fuera de la isla.

Desde que era un niño, Alonso Martínez se formó en el ‘Chira FC’, un equipo creado por su hermano, Carlos, quien cursó las licencias de entrenador al darse cuenta de que en la isla había muchos jóvenes con potencial.

Con este pequeño club, Martínez disputó Juegos Nacionales y distintos torneos regionales de la provincia porteña, hasta que se organizó un partido de fogueo entre el equipo de la isla y el Puntarenas FC. En este duelo, el técnico del PFC, Wálter Centeno, observó a Alonso y también al hoy jugador de Guanacasteca, Axel Quirós, nacido en la Isla.

El excreativo de Saprissa reclutó a ambos futbolistas y los invitó a su equipo. Esta fue una confirmación de que en la isla hay mucho talento. Sin embargo, pocas la conocen e incluso la menosprecian, como le sucedió a Carlos unos días antes de aquel partido, cuando escuchó unos comentarios sobre su equipo.

«Uno se daba cuenta de que había otros directivos de Puntarenas que tal vez decían, ‘van a venir los ‘patas peladas’ de Chira, los que juegan allá en un potrero'», contó Carlos Martínez.

«Humildemente, nos fuimos preparando y sentíamos la capacidad de ir a jugar ese partido. Inclusive Alonso en aquel momento decía, ‘qué vamos a ir’, no creo que nos vean, no creo que se quede ninguno'», explicó el hermano del jugador, quien agregó que, «recuerdo que Walter Centeno dijo, ‘si quieren venir, que vengan'».

Al final, este partido marcó el comienzó en la carrera profesional del joven, pues de Puntarenas saltó a la Liga y ahora se convertirá en el primer chireño en saltar al fútbol internacional, luego de firmar con el Lommel SK de Bélgica.

Este relato es parte del documental elaborado por ‘Columbia’, «Isla Chira, el nido de Alonso Martínez».

En este reportaje especial se explora la isla, los inicios de Martínez, sus tropiezos y luchas. Amigos cercanos, familia, maestros y vecinos del futbolista retratan a la persona y al jugador y, a la vez, le dan conocer al país este destino único, en la siguiente producción en video:

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba