Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Colegios profesionales preparan batalla contra plan del Presidente para eliminar cobros mínimos: estas son sus estrategias

Colegios profesionales preparan batalla contra plan del Presidente para eliminar cobros mínimos: estas son sus estrategias

by Tomas Gomez Huertas

Los colegios profesionales no tardaron en rechazar el plan del Gobierno para eliminar las tarifas mínimas en una serie de servicios y desde ya muestran ruta de rechazo a esta medida. 

Profesiones tan diferentes cómo Derecho, Geología o Terapia Física lograron ponerse de acuerdo para mostrar su rechazo a este plan del Gobierno. 

La propuesta básicamente es no sancionar a los profesionales que cobren menos de las tarifas recomendadas.

Desde que el anuncio trascendió el miércoles, varios de los gremios salieron al paso con diversas críticas y anuncios de acciones judiciales; enfatizando en que no habría margen legal para un proyecto así.

Viviana Pérez, del Colegio de Terapeutas dijo que los servicios de salud no pueden someterse a controles de mercado. 

“Esta decisión puede sonar atractiva, pero lejos de ser una mejora para los usuarios, esto quitará el estándar de calidad en el servicio que deben recibir los pacientes. Estamos ante el inicio de la precarización de muchos servicios, cosa particularmente delicada cuando se trata del área de la salud, que es la que regula nuestro colegio”, expresó.

Otro de los temas que alegan los colegios es que las tarifas respaldan diversos costos. 

Así lo señalan por ejemplo el Colegio de Geólogos y el de Nutricionistas.

“Es importante que logremos responder a esta consulta con una negativa ante este decreto”, dijo la presidenta de estos últimos, María Bolaños.

“En el plazo establecido nos apersonaremos a la consulta publica para exponer las razones por las cuales, esta unilateral decisión, es un retroceso que atenta contra la calidad de la actividad geológica”, adicionó el presidente del gremio de geólogos, Arnoldo Rudín.

Más críticas y medidas desde los colegios

Uno de los que fue más directo fue el  Colegio de Abogados quien anunció que tomará las acciones legales necesarias para garantizar el esquema de cuotas. 

A ellos se une el gremio de Microbiólogos, quien también tocó el tema de la calidad de los servicios, además de defender cómo se calculan sus cobros.

“En el caso del Colegio esta comisión realiza un estudio minucioso con aspectos que van desde pagos de servicios básicos, personal tanto técnico como profesional, alquileres, equipos de laboratorio, reactivos de calidad, insumos, controles de calidad externos, capacitaciones, etcétera,  con el fin de garantizar que estos rubros cubran lo necesario para que el laboratorio brinde un servicio de calidad, buena atención y acceso para toda la población”, puntualizó la presidenta Pilar Salas.

Mensaje publicado por el Colegio de Abogados.

11 gremios bajo la lupa

La lista brindada ayer por el Gobierno abarca a 11 gremios, pero también hay 4 áreas donde de momento no se podría intervenir.

Estas son médicos, dentistas, psicólogos y  agrónomos, una situación que se busca cambiar mediante un proyecto de ley que se asignó al Ministerio de Economía. 

Desde que dio el anuncio el presidente Chaves defendió su actuación que según él favorecerá a la mayoría y vaticinó la polémica que vendría.

“No va a ser sin controversia”, citó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware