Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Colegio de Médicos y expertos prevén aumento de casos de Covid-19; piden a población seguir usando mascarilla y vacunarse

Colegio de Médicos y expertos prevén aumento de casos de Covid-19; piden a población seguir usando mascarilla y vacunarse

by Lorena Bogantes

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, dice que la decisión no lo toma por sorpresa pues Chaves y su gente cercana no utilizaban la mascarilla, pero sí ve con preocupación un aumento de la cantidad de casos de Covid-19.

El experto recordó que estamos en un ascenso de una quinta ola de casos.

Juan José Romero – Epidemiólogo

Por lo tanto, pidió a la población tomar responsabilidad propia y mantener el uso de la mascarilla en lugares conglomerados, así como continuar con la vacunación.

Juan José Romero – Epidemiólogo

También, Agustín Gómez, del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, destacó que el país se encuentra en un panorama de aumento de casos de Covid-19, y a pesar de la alta tasa de vacunación, aún hay personas sin el refuerzo, esta medida podría representar un detonante en el aumento de contagios.

El experto considera que era mejor esperar un poco para valorar la situación actual en que se encuentra el país.

Agustín Gómez – Observatorio de Desarrollo UCR

Desde el Colegio de Médicos señalaron que la eliminación en la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la vacunación son decisiones prematuras; el presidente de la agrupación, el Dr. Mauricio Guardia, pidió a la población mantener los cuidados para evitar los contagios.

Dr. Mauricio Guardia – Colegio Médicos

El Dr. Guardia también recordó la importancia de vacunarse, como una medida de protección personal y de paso evitar la saturación de los servicios hospitalarios.

Dr. Mauricio Guardia – Colegio Médicos

Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que analizarán la fundamentación de estos decretos pues se debe considerar evidencia científica y la situación epidemiológica, a la vez que muestran preocupación por la no obligatoriedad de la vacunación tomando en cuenta que la medida ha tenido un gran aporte y dejarlo de lado representa un peligro para el resto de la población.

En semanas anteriores la ministra Joselyn Chacón había dicho que se debían revisar análisis técnicos mientras Chaves decía que ya estaba pronta a eliminarse la obligatoriedad.

El presidente Rodrigo Chaves firmó este domingo el decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla y la vacunación, dejándolo solamente para personal de atención de los servicios de salud.

Así lo mencionó el mandatario luego del primer consejo de Gobierno realizado poco después de haber tomado el poder y firmado los primeros decretos.

Rodrigo Chaves – Presidente de la República

Eso sí, el presidente señaló que “el decreto no prohíbe el uso de la mascarilla” y al igual que la vacunación, lo dejó a discreción de cada persona, pero queda abierta la posibilidad de tomar nuevas medidas en caso de ser necesario.

Rodrigo Chaves – Presidente de la República

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware