Portada » Colegio de Farmacéuticos alerta sobre plan de la Caja de vender medicamentos

Colegio de Farmacéuticos alerta sobre plan de la Caja de vender medicamentos

by David Perez

Desabastecimiento y contrabando son parte de las preocupaciones que señalan desde el colegio profesional.

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica expresó una serie de preocupaciones alrededor de un plan, recientemente aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para vender medicamentos y otros productos a quienes estén interesados.

Según el presidente de la junta del ente colegiado, José Gatgens, esta situación podría ser beneficiosa en el tanto se cumplieran tres requisitos que manejan desde la institución.

“Aunque apoyamos cualquier iniciativa que vaya destinada a bajar el precio de los medicamentos, eso sí, amparado en tres elementos claves, que haya siempre mayor acceso a la población y al paciente, que siempre mantengan la calidad y que la cadena de suplencia que llega al consumidor final siempre se mantenga dentro de los rangos técnicos profesionales adecuados”, detalló Gatgens.

El farmacéutico agregó que, sin embargo, existe una clara preocupación por la posibilidad de que ciertos medicamentos sufran de desabastecimiento en el mercado local y en la propia disponibilidad que brinda la Caja, a raíz de esta iniciativa.

Gatgens recordó que esta situación ha afectado, recientemente, a pacientes que requieren de ciertas medicinas.

“Sabemos que el enfoque real de la Caja está sobre los asegurados en el país y, realmente, entrar en una situación donde va a haber abastecimiento de un mercado privado podría también generar riesgo. Hace poco tuvimos riesgo, por ejemplo con metformina, que es un medicamento para diabetes. Hubo varios meses en varias farmacias de la Seguridad Social que no había disponibilidad y más bien tuvieron que pasar el mercado privado para poder suplir parte de esa demanda de los pacientes asegurados. Entonces, lógicamente, querer meterse en un mercado privado genera una posibilidad real y un riesgo para el asegurado de desabastecimiento para los medicamentos que, regularmente, el asegurado obtiene de la farmacia de consulta externa”, mencionó el farmacéutico.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, desde la Caja no existió un acercamiento con la institución para realizar propuestas o sugerencias alrededor de esta iniciativa, la cual ya fue aprobada por la Junta Directiva de la CCSS.

“Le hemos solicitado algún documento escrito que establezca cuáles son las directrices del proyecto, oficialmente lo hemos hecho y todavía no tenemos respuesta Creo importante que para tener una posición definitiva tener el proyecto en blanco y negro y poder realmente dictaminar cuáles son los beneficios y los riesgos de la propuesta”, señaló Gatgens.

Finalmente, el farmacéutico aseguró que también existen preocupaciones de que se extienda un mercado irregular de medicamentos a raíz de este plan de la Caja.

“Está el tema del contrabando y la falsificación. A veces encontramos productos del Seguro Social que, en algunos de estos lugares, fuera de las farmacias, se venden como en el parque, por ejemplo. Nos preocupa también que al avalar la salida del producto con el sello de la Caja, que todavía podamos expandir esta situación de un mercado secundario y caer en mayor contrabando y falsificación, que es un tema delicadísimo”, agregó Gatgens.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad