Portada » Colegio de Criminólogos denuncia a Junta Directiva anterior por presunta pérdida millonaria

Colegio de Criminólogos denuncia a Junta Directiva anterior por presunta pérdida millonaria

by David Perez

Denuncia ya se encuentra presentada ante el Ministerio Público por un posible mal uso de recursos. Tesorera explicó a Noticias Columbia de diversas irregularidades en administración anterior.

El Colegio de Profesionales en Criminología presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Junta Directiva anterior por un presunto mal uso de recursos que se habría dado en el año 2021.

Se encontró que, supuestamente, podrían haber perdido un monto entre 13 y 20 millones de colones.

Según el presidente de la Junta Directiva actual, Tino Salas, estas fueron las conclusiones a las que llegaron luego de contratar una auditoría externa.

“Contratamos al mejor auditor forense que encontramos en el mercado, el licenciado Eduardo Vargas Vargas, quien luego de hacer un exhaustivo análisis de la documentación en archivos del colegio, y siguiendo los más altos estándares técnicos, nos informó en la asamblea general extraordinaria de importantes hallazgos. Por ejemplo, falta de controles administrativos que ya la actual tesorera, junto con otros compañeros de la Junta Directiva, desde su inicio, habían indicado que el colegio carecía de esos controles internos y administrativos”, aseguró Salas.

Por su parte, la tesorera actual del colegio, Laura González, explicó que en los análisis trimestrales presupuestarios del mes de marzo y del mes de junio, se detectaron faltantes de sustentos de pago, por lo que solicitaron a la Dirección Ejecutiva anterior la información al respecto, pero esta no les fue enviada, según González.

“La documentación se manejaba de forma muy ambigua, de forma muy inexacta, solamente con el comprobante de pago del banco, con la factura emitida por el proveedor, pero no existía un sustento de quién hacía la solicitud del servicio, una bitácora del trabajo realizado. No existía cotización previa al trabajo. No se sabía si era una contratación directa o era un servicio aprobado por Junta Directiva, pues tampoco se adjuntaba el acuerdo de junta de la aprobación de ese proveedor para brindar ‘x’ servicio al colegio. Entonces sí se detectaron esa falta de controles administrativos”, detalló González.

La tesorera agregó que en la investigación detectaron que se manejaban dineros personales para compras del colegio. Según González, la persona a la que se le reintegraban estos fondos, era la misma que controlaba las cuentas de la institución.

Además, la tesorera señaló que, producto del faltante de recursos, han habido afectaciones al colegio.

“Respecto al presunto dinero faltante, la afectación no ha sido directamente hacia la tesorería. Es una afectación masiva. Es una afectación al colegio, a los agremiados, a la posible inversión que pudo haberse hecho con ese presunto dinero faltante. Entonces, la afectación va más allá de la tesorería. Estamos hablando de miles de agremiados que han confiado sus colegiaturas, sus mensualidades y su aporte al colegio y, desgraciadamente, en el 2021 existe ese presunto mal manejo de los recursos, lo cual genera una afectación al colegio directamente”, mencionó la tesorera.

Noticias Columbia también conversó con Fiorella Rojas, quien era la vicepresidenta anterior en la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Criminología.

Ella aseguró que nunca tuvo nada que ver con el manejo de los fondos, pero también dijo no tener constancia de manejos irregulares dentro de la junta anterior.

“Yo fui miembro de la Junta Directiva desde el 2018. Secretaria desde el 2018 al 2020 y vicepresidenta iba a ser del 2021 al 2022. La Junta Directiva actual me hizo renunciar a mi puesto en 2021. Durante el tiempo en el que estuve como vicepresidenta, siendo muy sincera, no vi ningún manejo extraño. Se llevaban controles y había una comisión de presupuesto, en la cual participaba el presidente, la tesorera, la fiscal y la dirección ejecutiva”, manifestó la exvicepresidenta del colegio.

Finalmente, Rojas indicó que, por el contrario, la Junta Directiva actual gasta más recursos en sus propias retribuciones que en administraciones anteriores.

“La Junta Directiva actual, supuestamente, tienen bastante monto en dietas. La Junta Directiva anterior, en la cual yo estaba, recibíamos apenas 72.000 colones por mes. Nos podíamos reunir 30 veces al menos, que solo se recibían esos 72.000 colones más rebajos”, agregó Rojas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad