Portada » Colegio de Criminología atraviesa polémica por separación de profesionales de otras carreras

Colegio de Criminología atraviesa polémica por separación de profesionales de otras carreras

by David Perez

El órgano colegiado tomó esta decisión luego de recibir un criterio de la Procuraduría General de la República.

La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Criminología, en atención a un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR), acordó separar a los profesionales que no sean graduados en la carrera de Criminología.

Previamente, profesionales en Criminalística, Investigación Criminal y demás, eran acogidos por este órgano colegiado.

El presidente del colegio, Tino Salas, explicó que para aceptar a estas personas sería necesario un cambio en la Ley 8.831, es decir, tendría que haber una modificación por parte de la Asamblea Legislativa.

“En el año 2022, una agremiada solicitó en una Asamblea General ordinaria, que se avanzara con el cambio de nombre del colegio. Esto, de acuerdo con la práctica abrazada por juntas directivas de años anteriores. Sin embargo, ante la consulta realizada por la Junta Directiva a la PGR sobre el tema de seguir el trámite para lograrlo, si se podía realizar el cambio por vías administrativas o si se requería la modificación de ley, el abogado del Estado nos informó que no solo no era posible un cambio de nombre de forma administrativa, sino que tampoco podíamos agremiar a profesionales ajenos al título profesional en Criminología puesto, ambos puntos, deben ser aprobados expresamente por la Asamblea Legislativa. Por tanto, oficialmente y de acuerdo con lo señalado por la PGR, solo pueden pertenecer a nuestro colegio las profesiones aprobadas por el Congreso, es decir, la Criminología”, detalló el presidente de la Junta Directiva.

De igual manera, Salas mencionó que lamenta que juntas directivas anteriores no hicieran de manera correcta el proceso para que fuera posible incluir a profesionales de carreras afines en el Colegio de Criminología.

“Ante todo, estamos comprometidos con la recomposición de la cultura de legalidad. No es posible contribuir con el menoscabo del estricto apego a todas nuestras acciones a la legalidad. No es por conveniencia u oportunidad que se debe dirigir un colegio profesional y no seremos partícipes en perpetuar acciones que atenten contra la valía de todos y de cada uno de los títulos profesionales. El colegio cuenta con canales de comunicación abiertos para atender las dudas. Estaremos convocando a espacios de información y de acompañamiento que ya fueron acordados por la Junta Directiva. Lamentamos que algunos sectores promuevan la desinformación e incluso hemos recibido denuncias de personas que pretenden lucrar con iniciativas desapegadas a la legalidad”, afirmó Salas.

Por su parte, la exvicepresidenta del Colegio de Criminología, Fiorella Rojas, lamentó esta situación y afirmó que existe un celo profesional de personas graduadas en esta carrera sobre quienes son profesionales en otras afines, como Criminalística.

“Hay una especie de rencor disciplinario, por decirlo de alguna forma, una especie de celo profesional de parte de los profesionales graduados de la ULICORI, que son criminólogos, porque su título dice licenciado en Criminología y creen que las demás ciencias no tenemos nada que ver con la Criminología, cuando más bien estamos aportando a la sociedad y estamos aportando a la lucha, en este momento, contra la violencia y el crimen organizado. Muchas personas, incluso exdirectos o exviceministros de Seguridad, son de otra profesión”, denunció Rojas.

Además, Rojas afirmó que con esta decisión se está lesionando el derecho a ejercer su trabajo y el de unos 1.000 profesionales que, según detalló, podrían ser afectados, ya que es necesario estar agremiado a un colegio para poder laborar.

“Todo esto lo están haciendo incluso antes de las elecciones, que son ahora el próximo 4 de noviembre. Entonces, incluso están eliminando personas candidatas a las cuales ya se les había aceptado la candidatura. Entonces, están lastimando también el derecho al trabajo, el derecho a ser agremiado, el derecho de escoger y ser escogido como miembro de la Junta Directiva, el derecho a libre asociación. Están pasando por encima de los primerísimos acuerdos de la creación del colegio y de quienes fueron las personas fundadoras de ese colegio, solamente por un error de interpretación de la palabra ‘Criminología’. Considero que llevan a error a la PGR al momento de hacer la consulta”, aseguró Rojas.

La exvicepresidenta del órgano colegiado lamentó la forma en la que se ha manejado la información sobre esta decisión de la Junta Directiva.

“De la noche a la mañana, llega un viernes a la noche y hay un criterio en Facebook, una nota en Facebook, que dice que se expulsan, porque no hay otra palabra, a los profesionales que no sean criminólogos. En la mañana del sábado 28 de octubre, nos damos cuenta que estamos siendo excluidos del padrón, teniendo nuestras cuotas al día, sin un debido proceso, sin un aviso transitorio, sin nada, ni siquiera un correo”, agregó Rojas.

Desde el Colegio de Profesionales en Criminología, señalaron que sí enviaron correos previos a los profesionales que serían excluidos. Además, indicaron que se trata de 247 personas que fueron separadas, lo que corresponde a cerca de un 15% del total de agremiados.

Finalmente, desde el órgano colegiado indicaron que el proceso para cambiar el nombre o incluir a profesionales de carreras afines, no corresponde a un trámite administrativo, sino que debe ser la Asamblea Legislativa la que tome esta decisión.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad