Portada » CNE mantiene alerta amarilla por fuertes vientos en la región Central y Pacífico Norte

CNE mantiene alerta amarilla por fuertes vientos en la región Central y Pacífico Norte

by Alejandro Arley

Reportes del Cuerpo de Bomberos y la CNFL detallan que las ráfagas provocaron múltiples incidentes y emergencias durante el fin de semana.

Con base en informes del Instituto Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comunicó que las condiciones ventosas se mantendrán esta semana, aunque con menor intensidad en comparación con las que había el sábado 18 de febrero.

Por este motivo, sigue vigente el estado de alerta amarilla para las regiones Central, Pacífico Norte y el cantón de Coto Brus. Hay alerta verde para Pacífico Central y Sur, Zona Norte y el Caribe.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), cuya área de cobertura está en el Valle Central, atendió alrededor de 110 sectores sin energía eléctrica y 185 casos de averías puntuales en viviendas. 

A eso se suman dos postes quebrados y daños en el tendido eléctrico debido a las ráfagas. 

Foto: CNFL.

El director de Distribución de la Compañía, Luis Fernando Andrés, dio detalles con respecto a los problemas que enfrentaron. 

“Tuvimos bastantes daños de ese tipo. Al caer las ramas o árboles sobre el tendido, reventaron muchas líneas de media tensión, lo que tradicionalmente la gente llama líneas primarias; inclusive líneas secundarias. Eso hizo que muchos clientes estuvieran sin energía eléctrica durante varias horas el sábado y domingo.  Trabajamos hasta altas horas de la noche y amanecimos en una condición prácticamente estable”, dijo.

El vocero de la CNFL comentó que fue necesario aumentar la cantidad personal de cuadrillas el fin de semana y que este lunes el recuento de averías había disminuido a 10. Actualmente los equipos están atentos a los problemas que eventualmente puedan surgir si persisten las ráfagas de viento.

“El área de averías que trabaja las 24 horas, trabajó con los diferentes turnos, personal en jornada ordinaria y extraordinaria. Las sucursales, que son cinco las que tenemos, afortunadamente pudieron trabajar dos cuadrillas de cada una atendiendo los daños puntuales de la casas y las cuadrillas grandes para daños mayores. Trabajamos alrededor de 60 personas entre sábado y domingo cosas que no es normal. Seguiremos preparados con esta misma cantidad o más en el transcurso de la semana”, indicó Luis Fernando Andrés.

Otras emergencias

El Cuerpo de Bomberos registró también un aumento notable en la cantidad de incidentes que se atendieron el fin de semana, tanto por el viento, como por emergencias con fuego.

El director de la institución, Héctor Chaves, hizo un recuento de los casos atendidos y además pidió a la población evitar las quemas cuando hay condiciones tan ventosas.

“Atendimos 325 quemas de charrales y 146 cortos circuitos; esto producto de los tendidos eléctricos que son movido por el viento y hacen contacto con alguna cerca, alambre navaja o no soportan la tensión y caen”, explicó.

“Nosotros recomendamos no utilizar el fuego para quemar basura, para limpiar lotes… utilizarlo estrictamente en lo que es necesario y con las mayores medidas de seguridad posibles. Sobre todo, tomar en cuenta el tema del viento porque cualquier chispa que el viento arrastre va a propagarlo muy rápidamente como se ha estado demostrando. Lamentablemente muchas personas han perdido la vivienda por esto”, añadió Chaves.

Un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos estima que, el sábado, los fuertes vientos habrían provocado la caída de un árbol de gran tamaño sobre una vivienda en la localidad de El Erizo en Alajuela. Como consecuencia, una mujer identificada por el OIJ como Sonia María Zúñiga de 56 años, perdió la vida.  

Foto: Cruz Roja.

Chaves dijo que a esta situación se pudieron haber sumado otros factores, pero que el efecto del viento habría sido determinante en la tragedia.

“Eso es lo que arroja la investigación preliminar. El llamado que hacemos con el tema de los árboles es que se verifique si han sido socavados por las últimas lluvias a nivel de las raíces, si ya se encuentran expuestas o se evidencia que el árbol está falseado. Con el viento que está soplando, es muy normal en esta época que empiecen a caer. Igualmente los rótulos o cualquier objeto vertical que no se encuentre en óptimas condiciones”, recalcó el director.

Durante el fin de semana, el Cuerpo de Bomberos registró una atención de incendio en vegetación cada 12 minutos.

En Santa Cruz de Guanacaste hubo dos incendios forestales que afectaron 76 hectáreas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad