Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » CNE declara alerta amarilla en casi todo el país por aumento de lluvias

CNE declara alerta amarilla en casi todo el país por aumento de lluvias

by Alejandro Arley

Se recomienda precaución en la vía Interamericana (Norte y Sur), ruta  27 (San José-Caldera), ruta 32 (San José-Limón) y ruta 10 (Turrialba y Siquirres).

La alerta amarilla está vigente para todo el Pacífico, Valle Central y la Zona Norte. El cantón de Guatuso en Alajuela (en la foto) ha sido de los más afectados en las últimas horas.

Imagen publicada en la cuenta de Facebook del Cindea de Guatuso.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que el paso de la Onda Tropical se suma a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical e inestabilidad en la alta atmósfera.

Estos factores  “generan condiciones idóneas para la presencia de fuerte actividad lluviosa durante esta tarde (sábado) y parte de la noche en las distintas regiones del territorio nacional”.

“Se mantienen altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico Norte, oeste del Valle Central, Zona Norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas); además en el Pacífico Central y Sur, lo que suma vulnerabilidad ante las lluvias”, dice el reporte de la CNE.

Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones en las Ruta 1, 2, Ruta 27, Ruta 32, Ruta 10 y otras vías en pasos de montaña altamente frágiles en esta época del año.

La CNE establece la alerta amarilla cuando “el evento, fenómeno o proceso amenazante mantiene una tendencia ascendente de desarrollo”.

Se solicita a  la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware