Con mucha transparencia y honestidad repondió el director deportivo de selecciones nacionales, Claudio Vivas, cuando se le consultó sobre la actualidad de la Tricolor femenina y su preparación hacia Australia y Nueva Zelanda 2023.
El argentino comentó que ya ha tenido varias reuniones con Amelia Valverde, la entrenadora, y que están buscando soluciones. Además, confesó que la llegada de Edgar Rodríguez al cuerpo técnico se dio tras una recomendación suya.
“Venimos mal”, dijo tajantemente.
“Tuvimos una charla la semana pasada con Amelia. Les cuento que después de cada torneo y después de cada competencia, partido amistoso y después de cada situación que realice una selección yo pido un informe y, además, yo también hago un informe”.
“Yo tengo que estar atento, pero no puedo estar en todos los lugares. Ahora estuve con las chicas Sub-20 en Nicaragua y la verdad que no puedo estar todos los días arriba de un avión porque también tengo que trabajar acá”, mencionó.
“La realidad es que con la situación de Amelia yo fui muy claro. Definitivamente entiendo de que Amelia necesita todo nuestro apoyo y colaboración en cuánto asesoría e intervención. Yo intervine y le pedí que aceptara a Edgar Rodríguez como ayudante de campo. Hice un cambio en la estructura, porque lo que yo veía en el fútbol femenino, era que todos hacían un poquito de cada cosa, pero que nadie estaba abocado a cada selección. Por eso, decidí que Patricia Aguilar sea la técnica de la 20 y que Harold sea la técnica de la 17”, comentó.
Explicó que esta decisión conlleva a que López no esté con la Mayor en el próximo mundial. Asimismo, indicó que está muy de lleno con el día a día de las muchas para asegurarse que vayan a competir de la mejor manera.
“Por lo tanto, Harold no va a viajar con la Selección Mayor porque Edgar Rodríguez se va a dedicar a ser el ayudante de Amelia, valoraremos si Patricia viaja o no viaja al mundial. Por el momento, creemos que es conveniente siempre tener dos auxiliares”, manifestó.
“Estoy muy comprometido con la preparación de las chicas, muy comprometido en la búsqueda de alternativas. Yo le pedí a Amelia después de mi gira por Guatemala y después por México, porque en la mitad del torneo en Guatemala, después de que el equipo clasificó, yo me fui a México, para estar en los ver los últimos dos partidos, le dije cuáles eran las deficiencias del equipo. Le transmití lo que había visto”.
“Le pedí imperiosamente que buscáramos alternativas en ciertos puestos, principalmente en la lateral izquierda, zurda, porque yo entiendo que en el fútbol hay puestos donde vos podés negociar. Hay puestos donde; por ejemplo, un derecho puede jugar de interno izquierdo a perfil cambiado o un ‘wing’ puede jugar a pierna cambiada, pero una lateral, desde mi punto de vista, tiene que ser zurda”, relató.
Esa búsqueda no ha sido sencilla, según comento Vivas. Asimismo, señaló que no es la única posición que los inquieta y de la que buscan más alternativas.
“Ella buscó alternativas, convocó tres jugadores, pero tuvimos diferentes tipos de episodios y no pudimos completar esa posibilidad contra Polonia o Escocia”, aseveró.
“Evidentemente los resultados no nos ayudan, principalmente el de Escocia es descalificativo y un resultado que nos deja muy mal parados y preocupados. Trataremos en la medida de lo posible de ayudarla, de clarificar sus ideas y también tratar de que lleguen al mundial de la mejor manera posible. Por eso, que una vez terminado el torneo de Uniffut le daremos unos días de descanso a las jugadoras de torneo local y empezaremos la preparación con mucho tiempo de antelación. Hasta está previsto que el viaje a Nueva Zelanda sea a partir del 8 de julio, 12 días antes del debut. Por una cuestión de aclimatación y por una cuestión de búsqueda de amistoso antes del mundial”, añadió.
Las otras posiciones para las que buscan más jugadoras son en ataque y al medio campo. Consideran que debe de haber más jugadoras con nivel para selección que ayuden a subsanar algunos vacíos que han notado.
“Es otro puesto que nos preocupa, el de la 9. También la 10, esta es una posición de espalda al arco y Katherine Alvarado tiene la tendencia o juega mucho mejor frente al arco. Es discutible, en el fútbol nadie tiene la razón”.
“Más que problema, con la 9, es estar en búsqueda de una solución. Estamos en búsqueda de ver si podemos recuperar a María Paula Salas y de seguir buscando en el torneo local. Este fin de semana me voy a dedicar a ver dos partidos de fútbol femenino porque mi intención es ayudar a Amelia y tratar de colaborar con ideas y con alternativas que nos puedan ayudar a que el 8 de mayo cuando haga otro microciclo de trabajo, 8,9 y 10 de mayo, pueda tener una variante y sacarle las dudas personalmente”, indicó.
En esa búsqueda confesó que podrán mucha atención a la labor que haga la sub-20 en su competencia ya que de ahí también podrían salir las soluciones que andan buscando.