La propuesta del SINCA busca ampliar la atención a personas adultas mayores, aumentar los cupos de cuido infantil y formalizar el trabajo de cuidados, con el objetivo de aliviar la carga que hoy recae principalmente sobre las mujeres.
La candidata presidencial de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, presentó el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos (SINCA), una propuesta orientada a fortalecer la atención de personas adultas mayores en situación de dependencia, ampliar la cobertura de cuido infantil y generar nuevas oportunidades laborales, especialmente para las mujeres.
Atención integral para personas adultas mayores
El SINCA busca apoyar a unas 40.000 personas adultas mayores con algún grado de dependencia, mediante la creación de al menos 10 centros diurnos integrados en las seis regiones de planificación del país. Estos espacios ofrecerían servicios de salud preventiva, rehabilitación, estimulación cognitiva, acompañamiento psicosocial y actividades de recreación cultural.
Según explicó Dobles, los servicios de cuido y apoyo estarán disponibles en todas las comunidades, como respuesta al acelerado envejecimiento de la población costarricense y a la realidad que enfrentan miles de mujeres que hoy asumen labores de cuidado sin suficiente respaldo institucional, lo que en muchos casos las obliga a sacrificar su empleo, ingresos o proyectos personales.
Empleo y profesionalización del trabajo de cuido
La propuesta contempla además la certificación de al menos 10.000 personas cuidadoras, con el objetivo de reconocer y formalizar un trabajo que actualmente realizan principalmente mujeres en condiciones de informalidad, sin salario digno ni protección social. Dobles afirmó que el cuido debe dejar de ser una carga exclusiva de las familias y convertirse en un derecho social garantizado y una responsabilidad compartida.
“El sistema abre una oportunidad para la generación de empleo decente, formal y con protección social. Queremos profesionalizar y dignificar el trabajo de cuidados”, señaló la candidata durante la presentación de la iniciativa.
Cuidado y desarrollo infantil
El SINCA también incorpora acciones dirigidas a la niñez, bajo la premisa de que las labores de cuidado no deben seguir siendo un sacrificio invisible para las mujeres. La iniciativa propone ofrecer alternativas de cuido y desarrollo infantil para 75.000 niños y niñas en condición de pobreza, con horarios adaptados a las necesidades laborales de las familias.
Adicionalmente, el programa plantea la creación de 25.000 nuevos cupos de cuido infantil para hogares de clase media, a través de esquemas de copago o subsidios parciales, dirigidos a familias que actualmente no califican para los programas existentes.
La propuesta incluye, además, la incorporación de servicios de bilingüismo en los CEN-CINAI ubicados en zonas turísticas, costeras, rurales e indígenas, como parte de un enfoque integral de desarrollo infantil.





