En el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, la Asamblea Legislativa tendrá agenda especial a partir de este martes.
A través de mesas de trabajo, los diputados atenderán las necesidades de la provincia de Guanacaste.
Luego de sesionar durante la mañana de este lunes, la Asamblea Legislativa se trasladará a Guanacaste, con motivo de la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Este martes 23 de julio se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo en cinco cantones guanacastecos, entre las 10am y las 12 mediodía, en las cuales se abordarán temas relacionados con ambiente, turismo, infraestructura y seguridad.
El presidente de la Comisión Legislativa de la Provincia de Guanacaste, Luis Fernando Mendoza, explicó que fue ese órgano el que propuso que este año la Asamblea Legislativa visitara distintos cantones guanacastecos.
Serán cinco mesas en cinco cantones diferentes, que contarán con la presencia de diputados, representantes del Poder Ejecutivo y de las comunidades.
En el cantón de Nandayure, en el Anfiteatro San Isidro Labrador, la Comisión de Infraestructura se encargará de estudiar algunas de las rutas.
“Vamos a hablar con la comunidad y los representantes políticos de las comunidades, vamos a tener una mesa donde se van a discutir temas como rutas nacionales de la provincia de Guanacaste y los diferentes distritos peninsulares, se va a hablar de la ruta 157, 158, 160, 163, 603, 902, 905, 929 y 934, entre otras, ahí van a haber invitados importantes que son representantes que creo que tienen que ir a darle la cara al pueblo, va a estar el viceministro del MOPT, gente de la alcaldía de Nandayure, de Hojancha, de Colorado, del distrito de Lepanto, Paquera municipalidades de Guanacaste y Upala y muchas uniones cantonales de esas mismas zonas”, detalló el presidente de la Comisión de Infraestructura, Diego Vargas (PLP).
El liberal cuestionó al Poder Ejecutivo por agendar, a la misma hora de la mesa, una reunión con los alcaldes en Carrillo, lo que impide su participación en las mesas.
Por otra parte, la Comisión de Turismo sesionará en el cantón de Liberia, donde también visitará el Aeropuerto Daniel Oduber.
“En esta sesión de trabajo abordaremos temas fundamentales para el desarrollo turístico de la provincia: el aeropuerto Daniel Oduber indudablemente es un eje importante de desarrollo para la provincia, analizaremos cómo va el proceso de reparación de la pista y cuáles son las expectativas de crecimiento que tiene esta infraestructura; la ruta 21, discutiremos su estado actual y los planes a futuro para esta vía tan importante que hoy se encuentra totalmente saturada; en el tema de seguridad evaluaremos estrategias para garantizar la seguridad de turistas y residentes de la provincia; a nivel de capacitación ha sido importante la solicitud de los sectores y de los empresarios de los requerimientos de capacitación, así que vamos a analizar este tema tan importante para el desarrollo y ante la expectativa de nuevos proyectos turísticos que tiene la provincia; también analizar el impacto que ha tenido el tipo de cambio para el sector turismo”, externó la presidenta de este órgano legislativo, Carolina Delgado (PLN).
En el cantón de Tilarán se abordarán temas de ambiente y energía, con las Comisiones de Ambiente y del Sector Energético, respectivamente.
Kattia Cambronero, del PLP, espera escuchar inquietudes de la comunidad respecto a iniciativas sobre ambiente.
Por su parte, la legisladora Daniela Rojas (PUSC), presidenta de la Comisión del Sector Energético, indicó que uno de los temas relevantes es el de armonización del mercado eléctrico.
“Es una oportunidad muy valiosa para hablar sobre el trabajo que estamos realizando y también conocer de primera mano temas relacionados que desde la Asamblea Legislativa podríamos apoyar; actualmente la Comisión ha estado abocada en avanzar con el proyecto de armonización del mercado eléctrico, que es una reforma del modelo de comercialización y generación y que busca un abastecimiento competitivo y confiable de energía eléctrica de manera sostenible, vamos a estar explicando este proyecto de ley a todos los participantes de esta mesa”, amplió.
En Carrillo, la Comisión de Asuntos Agropecuarios atenderá temas como agua para la bajura y las necesidades de la agricultura y la ganadería.
En Santa Cruz, la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico atenderá las situaciones de inseguridad y violencia en la provincia.





