Este fue uno de los enfoques del Costa Rica Life Science Summit, o el Congreso de Ciencias de la Vida, un evento organizado por AstraZeneca y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Las Ciencias de la Vida podrían abrir oportunidades de formación y de trabajo para nuestro país, pero ¿qué se requiere para que Costa Rica alcance competitividad?
Este fue uno de los enfoques del Costa Rica Life Science Summit, o el Congreso de Ciencias de la Vida, un evento organizado por AstraZeneca en conjunto con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que se desarrolló este martes y que reunió a representantes del gobierno, de la academia, del sector productivo y la sociedad civil.
La intención de este espacio fue abordar retos y oportunidades relacionadas con las Ciencias de la Vida, así como visualizar esa ruta a la cual debería caminar Costa Rica en términos de competitividad.
¿En qué consisten las Ciencias de la Vida?
En entrevista con Columbia, el director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca Centroamérica y el Caribe, Jorge Calderón, explicó que las Ciencias de la Vida están relacionadas con la ciencia y tecnología y su vínculo con la salud de las personas.
“En el caso de Costa Rica, por ejemplo, el tema de dispositivos médicos es parte de Ciencias de la Vida, pero también las diferentes empresas que hacen análisis e investigación bioquímica, muchas veces hablamos solo de tecnología o solo de dispositivos médicos por el modelo que tenemos de inversión extranjera directa, pero nosotros hace tiempo hemos traído sobre la mesa que tenemos que empezar a hablar de Ciencias de la Vida porque Costa Rica tiene las capacidades estructurales para convertirse en un hub de atracción de inversión extranjera directa”, agregó.
¿Cómo está Costa Rica en este ámbito?
Desde el punto de vista de Andrés Acuña, integrante de la junta directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Costa Rica está posicionado como uno de los principales productores de dispositivos médicos a nivel mundial.
“En Latinoamérica per cápita, somos el principal productor de dispositivos médicos que hay, y las capacidades que hemos desarrollado en los últimos 40 años están a nivel de cualquier otra economía a nivel mundial, los productos que hacemos acá, que van desde lo más sencillo hasta productos implantables que son los más complicados, compiten en todo el mundo y exportamos en todo el mundo, entonces en este momento es un sector que es maduro, es un sector donde ya sabemos qué es lo que estamos haciendo, tenemos las capacidades para hacerlo y está funcionando muy bien”, destacó.
Según dijo, alrededor del 48% de las exportaciones del país son dispositivos médicos.
¿Cuál debería ser la ruta del país en Ciencias de la Vida?
Según explicó Calderón, la competitividad del país ha girado en torno a diferentes temas a lo largo de los años, desde infraestructura vial, hasta facilidades en el comercio. Hoy, la competitividad debería centrarse en talento humano.
“El talento humano no ha sido un tema central en el marco de la discusión de la competitividad de Costa Rica, este es el momento, le llegó el momento a poner talento humano como punta de lanza en la mesa de competitividad, porque si no, nos vamos a quedar sin el ‘trapito de dominguear’ que era que las empresas vienen a Costa Rica, puede ser que les resulte un poquito más caro, puede ser que les resulte que las carreteras no están tan bien como en otros lados, etcétera, pero vienen por el talento humano, pero eso se acaba, y si no hacemos algo ya para sentarnos en una mesa todos para encontrar puntos de desarrollo conjunto, nos vamos a quedar sin poder cumplir con el modelo para los próximos 30 años”, destacó.
En similar sentido se pronunció el representante de Cadexco, quien considera que Costa Rica debe evolucionar y enfocarse en agregar valor a sus productos y servicios.
“Como país necesitamos enfocarnos en agregar mayor valor, no competir solo por precio, competir por el valor que podemos dar, y eso requiere de talento para innovación, para crear nuevos productos, para desarrollar nuevos productos, para meternos en otras áreas como investigación y desarrollo, que anteriormente no lo hemos hecho, entonces para allá es donde vamos, el sector está evolucionando y tenemos que dejar de ser simplemente productores y empezar a crear más valor dentro de las empresas, incluso crear nuestras propias empresas de dispositivos médicos”, expresó.





