Finalizó la fase de grupos en el Mundial sub-20 de este 2025 que se celebra en Chile, en donde la anfitriona avanzó a la siguiente ronda por Fair-Play, además, la histórica selección de Brasil cayó eliminada con una caída «estrepitosa», México descubrió a su nueva figura para los próximos años y Francia «de milagro» se metió a la «fiesta grande».
En el grupo A, Japón de manera sólida se metió a los octavos de final y Rion Ichihara, el capitán, se consolidó como el líder de la zaga defensiva, mientras que el local, Chile, aprovechó el Artículo 13 del reglamento de clasificación.
El mismo tiene 3 pasos, primero, el número de puntos entre las implicadas, más diferencia de goles a favor o mayor cantidad de anotaciones marcadas, sin embargo, con estos criterios el eliminado fue Nueva Zelanda, entonces el tema del Fair-Play fue el que decidió que «la roja» avanzara a la siguiente fase, ya que sumaron menos tarjetas en la fase de grupos.
En el grupo B, Ucrania fue líder con 7 puntos, Paraguay fue segundo con 4 y Corea del Sur fue el primer mejor tercero que se metió a los octavos de final con 4 unidades, además hará que los asiáticos enfrenten a la «sorpresa» del Mundial.
Ya que en el grupo C, Marruecos dio la campanada del Mundial siendo líder con 6, la México de Gilberto Mora con 5 puntos y España de mejor tercera con 4 unidades. Por otra parte, la gran decepción fue Brasil, esto porque con tan solo 1 punto fue eliminada en fase de grupos por primera vez en su historia.
En el D, Argentina brilló y con paso perfecto se metió a la fase final y lo acompañará Italia, que con 4 puntos estará en la «fiesta grande».
En el grupo E, Estados Unidos con el goleador del campeonato, Benjamin Cremaschi quién juega en el Parma, fue líder con 6, le siguen Sudáfrica y Francia con la misma cantidad de puntos que los de las «barras y las estrellas».
Y cierran la lista, Colombia y Noruega con 5 y Nigeria con 4 en el grupo F, que dejó listos los octavos de final del torneo menor, más importante del fútbol.
Chile abrirá la fase final del campeonato del mundo sub-20 contra México el martes 7, a las 5:00 de la tarde, a la misma hora jugarán Ucrania y España.
El miércoles 8 Argentina disputará su clasificación a los 4tos de final contra Nigeria a la 1:30pm, Colombia se enfrentará a Sudáfrica en el mismo horario, mientras que Paraguay contra Noruega y Japón vs Francia será el miércoles a las 5:00pm.
El jueves 9 cerrarán los octavos de final, ya que a primera hora, Estados Unidos disputará su pase a la siguiente fase contra Italia y a las 5 de la tarde Marruecos jugará contra Corea del Sur.





