Portada » Cerrada elección para Presidencia de Corte abre “cacería de votos” de cara a próximas votaciones

Cerrada elección para Presidencia de Corte abre “cacería de votos” de cara a próximas votaciones

by Alejandro Arley

Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala Constitucional y Patricia Solano, magistrada de la Sala Tercera, fueron los que tuvieron mayor apoyo pero no el suficiente para ocupar el cargo más alto del Poder Judicial.

Para ganar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia se requiere de al menos 12 votos de los 22 magistrados. Este lunes, tras cinco rondas de votación, ninguno de las cinco personas aspirantes obtuvo esa cifra.

Eso obliga a realizar una nueva elección el próximo lunes 5 de setiembre. Los candidatos y candidatas actuales podrían desistir de su intención y además se habilita la posibilidad de que otras personas se postulen.

Salazar obtuvo diez votos en la cuarta y quinta ronda. Solano obtuvo nueve votos en la tercera. Con este panorama, se abre una “cacería” de esos dos o tres votos que faltan. Las conversaciones de ambos se intensificarán en los próximos días con el fin de obtener ese apoyo.

Los otras personas que se postularon a la Presidencia de la Corte fueron Orlando Aguirre y Roxana Chacón de la Sala Segunda, así como Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera. Una de las claves para Salazar y Solano podría estar en convencer a estos candidatos que tuvieron menos apoyo.

Si desisten de presentarse a la segunda elección, habría nuevos votos disponibles, asumiendo que en la primera hubieran votado por ellos mismos.

También hay una persona que votó en blanco en tres de las rondas del lunes. Sin embargo, al ser una elección secreta, no se sabe quién es.

Criterios

Salazar aseguró que la elección reñida es señal de que hay diversidad de criterios en la Corte. “Eso refleja una corte con una multiplicidad de ideas, de propuestas”, dijo.

“Hicieron falta dos votos más. Los que están en su derecho de continuar. Yo espero que para el próximo lunes de ver entre quién vamos a decidir la Presidencia de la Corte. Hay muchas cosas que hacer, el ciudadano está pendiente y creo que no se debe postergar más allá del próximo lunes. Pero estamos en un ejercicio democrático y transparente”, añadió.

Solano, actual vicepresidenta de la Corte, confirmó que dialogará con sus colegas en estos días.

“Creo que es un tema importante. En estos días conversaremos con las compañeras y compañeros magistrados, a efectos de que valoren cuál es la situación en torno a las propuestas que yo realicé”, comentó.

“En esto, de alguna manera la magistrada Chacón y yo somos las que tenemos más corto tiempo de estar en la institución. Por supuesto que hay personas que tienen muchos años, no solo de haberse postulado, sino de haber trabajado la Presidencia con compañeros que nosotros que somos de alguna manera de las personas de más reciente ingreso a la institución. Pero bueno, trabajo por hacer”, resaltó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad