Portada » Celso Gamboa: “Todos los insultos que le repitieron a Figueres me los han dicho a mí”   

Celso Gamboa: “Todos los insultos que le repitieron a Figueres me los han dicho a mí”   

by Tony Arias

“Vieras que yo he leído (que me dicen) desde narco, asesino y lavador. Leí de todo. Entonces ahí sí tuve que querellar un par de personas que tuvieron que retractarse”, afirmó Gamboa, durante la presentación del nuevo club, Limón Black Star. El mediático abogado sostiene que “es un socio más”, predica su admiración por Jafet Soto y le recuerda a Fernando Ocampo que todavía no gana la 31. En amplia entrevista con ‘Columbia’, Gamboa profundizó en el nuevo equipo caribeño.

“Soy un socio más”, afirma el abogado Celso Gamboa cuando se le consulta por su partipación en el nuevo equipo del Caribe, Limón Black Star.

Durante el lanzamiento del club, Gamboa atendió a ‘Columbia’ y respondió múltiples consultas sobre su aporte económico en el nuevo proyecto deportivo, que pretende acaparar el apoyo de la afición de la provincia.

Afirmó que, a diferencia de su estancia anterior en Limón FC, en esta oportunidad no pretende asumir ningún cargo y, por el contrario, será solamente socio del plantel.

Sostiene que tiene una cuota de responsabilidad del descenso caribeño en la pasada temporada, pero niega que apoye la creación del nuevo club para lavarse la cara por lo sucedido.

En amplia entrevista, Gamboa se refirió al estilo de Jafet Soto, que asegura es el que le gusta, y explicó las bases del nuevo club. También puntualizó en las constantes críticas que recibe en sus redes y le lanzó un mensaje al presidente rojinegro, “de pronto cuando yo le había hablado a Fernando Ocampo de que esperaran por la 31, que por cierto todavía están esperando”.

Y agregó, “vieras que yo he leído (que me dicen) desde narco, asesino y lavador. Leí de todo. Entonces ahí sí tuve que querellar un par de personas que tuvieron que retractarse porque hasta ahí no puede uno dejarlo. Ahora, si presumo tal vez mucho con el equipo ahí sí me pueden dar y lo acepto, pero hay temas en donde la gente no puede pasar”.

¿Cuál es la idea del proyecto?

“Es un proyecto deportivo ambicioso. Nace producto de una dificultad que hay en Puntarenas y se convierte en una oportunidad para Limón. El equipo de Marineros no logró ese engagement con la gente, como franquicia. No tenía la robustez necesaria por la carencia de patrocinios y de personas al estadio, y después de algunas reuniones con la gente de la UCR, se decidió trasladar la franquicia a Puerto Limón, que a diferencia de Puntarenas, que tiene el privilegio de tener varios equipos en Primera y Segunda, como lo es Jicaral (y el PFC), en cambio Limón solo cuenta con el Santos y está a muy larga distancia de acá. Entonces es completamente diferente el ambiente que se respira en Guápiles del que se vive acá. Con muchas expectativas y esperanzas. Y muy tranquilo porque el destino de este proyecto tiene gente de fútbol. Si usted se da cuenta, nuestro gerente deportivo Bertony Robinson está preparado en gerencia y él ascendió a Sporting. Él decide venir a un proyecto que si usted lo ve tiene demasiado mercado y gente al cual llegarle, que es Limón BS”.

“Tenemos gente que sabe de fútbol. Creo que el error que cometimos en el pasado fue entregar riendas, me incluyo, que tenían mucha calidad para muchos otros temas, pero no para uno en específico, y ya entendí que zapatero en sus zapatos. Voy a tener el privilegio de estar como un espectador, de gritarle al árbitro o a los jugadores sino meten pata y participaré en el equipo como un socio más”.

¿Qué experiencia le dejó su paso por Limón FC?

“Una gran experiencia porque es igual de compleja la política que el fútbol y no lo había medido de esa forma. Sino hay una vinculación al 100%, es imposible que una empresa salga a flote. Lo mejor es apoyarlo desde una trinchera, pero que esté a cargo de profesionales que generen credibilidad y permitan que patrocinadores inviertan en el club”.

¿Es un socio más?

“Soy un socio más. Ya estoy viendo como me compro mi membresía anual para ir al estadio, para apoyar más de cerca y estar con el club. Sí, siempre he empujado a Cristian (Williams) y a Bertony (Robinson) para que se metan, eso sí es una realidad, pero a la hora de que me dicen si quiero tomar las riendas del club, tuve que dar un paso al costado porque entiendo que no quisiera volver a cometer que fueron muy caros para Limón en el pasado”.

¿Cuántos socio tiene el equipo?

“Espero que pongan paquetes atractivos para hacer visitas anuales. Ya hay más de ciento y resto de personas que, al igual que yo, tienen interés de tener su espacio reservado en el estadio Juan Gobán. Eso genera muchísimas expectativas”.

¿Usted es el principal inversionista?

“No, no, no. Es que precisamente la estrategia de este negocio fue explicarle a la UCR (dueño de la franquicia y que se la había cedido a Marineros) que Puntarenas no es negocio y Limón sí lo es. Eso salta a la vista cuando usted ve las taquillas de Marineros, con 30 personas, pues definitivamente Limón sí es una gran empresa, el estadio Juan Gobán sí se va a llenar. Será lo que siempre fue en el pasado, el terror para los demás equipos, por la incomodidad del viaje, por lo cerca que están los aficionados de la malla. Revivir toda esa tensión y tener logros importantes”.

¿Busca lavarse la cara luego de lo que sucedió con Limón FC? (Descenso de categoría y luego desaparición por deudas acumuladas desde gestiones anteriores).

“El que es de aquí de Puerto Limón y sabe lo que pasó, tiene un criterio muy distante de lo que piensan en el Valle Central. En Limón FC se dejó alma, vida y corazón y yo ahí sí le puedo decir que perdí dinero, traté de hacer lo mejor, pero los resultados deportivos no se dieron. No hay palabra que describa cómo estuvimos en el cierre del campeonato, con siete derrotas consecutivas, a pesar de que estuvimos en zona clasificación unas semanas atrás. Fue inexplicable, porque los jugadores tenían salario al día y condiciones para jugar. Fue inexplicable que se diera esa catástrofe”.

“No puedo decir que esto es lavarse la cara porque, aunque tal vez sí tenga responsabilidad, yo acuerpé al equipo hasta el final. Diría que fue una responsabilidad compartida. Aquí en Limón no lo necesito (lavarme la cara), la gente sabe quien soy, qué represento y como llevo por dentro los colores del equipo. Con quien tuve que reinvindicarme hace tiempo yo ya lo hice”.

¿Cómo toma los comentarios negativos en redes sociales?

“No, ellos son mis fans, saludos… Enojense porque volví. Definitivamente solo quiere destruir y no construir y si usted solo se queda con los comentarios negativos, no hará nada. Había que hacer algo ya, o que Limón se quedara sin equipo. Y escuchar gente, en este caso aficionados de Saprissa, de la Liga o de Heredia, decir que esto va para el carajo solamente porque estoy yo, definitivamente no conocen quién soy yo. Y especialmente no conocen que esto está en manos de personas profesionales del fútbol”. 

“Todo este ruido ayuda al club. Al principio yo me chiveaba (enojaba), pero ahora yo entiendo que es parte de ese marketing que requieren todos los equipos de fútbol. Con todas las distancias del caso, yo veo los amores y odios que desata Jafet Soto. Ahora lo veo en una menor proporción conmigo aquí en Limón, que la gente del Valle Central no me quiere y la gente de Limón sí. Esta es mi casa y aquí todos están con nosotros. Los que no están son los que nunca se han puesto una camisa de Limón FC. Lo que diga un liguista o un saprissista no me preocupa, cuando les gane los voy a vacilar, cuando me ganen me van a vacilar, no pasa nada”.

¿Al principio sí le molestaba tanta crítica?

“Vieras que yo he leído (que me dicen) desde narco, asesino y lavador. Leí de todo. Entonces ahí sí tuve que querellar un par de personas que tuvieron que retractarse porque hasta ahí no puede uno dejarlo. Ahora, si presumo tal vez mucho con el equipo ahí sí me pueden dar y lo acepto, pero hay temas en donde la gente no puede pasar. Todos los insultos que le repitieron a Figueres me los han dicho a mí y uno los tiene que tolerar, pero insultos que puedan sugerir hechos delictivos ahí si hemos tenido que parar un par de personas en los Tribunales”.

“Hay mucha gente tan descompuesta por dentro que sin conocerlo uno, dicen lo que sea detrás de un teclado. Nosotros aquí estamos haciendo, ellos están en su casa engordando detrás de un teclado, escribiendo y sin hacer nada y tratando de destruir buenos propósitos”.

¿Le pasó factura su discurso, cuando estaba en Limón FC, diciendo ‘que se cuiden los morados y manudos’?

“Claro, cuando yo pude observar esas bestias entrenando, como Esteban Alvarado, Roy Smith, Alexander Espinoza, Marvin Esquivel, yo dije, ‘esta vaina es imparable, es el mejor equipo que hemos tenido’. Y de pronto cuando yo le había hablado a Fernando Ocampo de que esperaran por la 31, que por cierto todavía están esperando,  pues yo tenía completa confianza en los jugadores. Al final, eso es lo que le pone confianza y picante al fútbol”. 

“Por dicha estas no son políticas públicas, son empresas privadas que buscan acaparar el mayor número de afición. Y he entendido gracias a los expertos en comunicación que a veces esas declaraciones le ponen más morbo, más picante a los partidos y eso provoca que vaya más gente al estadio, porque hay más ruido en redes sociales”.

“Pero sí claro, yo creía que íbamos a ser campeones, se lo juro. Al final, fue un fracaso deportivo total”.

Usted se refería a Jafet Soto, ¿ a usted no le molestaría entonces acaparar esos anticuerpos deportivos entonces?

“A ver, Jafet es una persona consolidada en el fútbol nacional. No podría compararme con él, pero el odio, o los amores y pasiones que genera Jafet, no pueden pasar desapercibidos. Es una persona que ya está en la historia del fútbol. Pero su personaje como tal, también le genera mucho ruido positivo a Herediano, aunque exista gente que no lo quiera. Más bien existimos otros que lo admiramos producto de lo que ha logrado generar y la confianza en la gente que invierte en Fuerza Herediana. Si le llegáramos en los tobillos a lo que ha logrado Herediano, estaríamos muy satisfechos”.

¿Es Jafet un ejemplo a seguir?

“Sí, me encantaría tener directivos del estilo de Jafet, que van directo y sin rodeos. Me gusta lo que ha hecho por Herediano y el fútbol nacional. Es el estilo que me gusta. Como ahora no soy directivo, puedo ser un aficionado más vociferante en la gradería”.

¿Si pudiera devolver el tiempo y hacer algo distinto, qué sería?

“Si tuviera que elegir, yo nunca tuve que haber salido de Puerto Limón, en donde estaba tranquilo antes de que me llamara el Gobierno, yo siempre desarrollé mi vida aquí. Yo aquí me casé, crié a mis hijos y mi mamá vive aquí. Me hubiera quedado aquí si hubiera logrado predecir los escollos que la clase política y las mismas trampas que la clase política me tendieron. En algún momento consideraron que yo podía ser una amenaza para llegar a la presidencia de La República y me involucraron en temas que no tenía nada ver, como era el caso del cemento chino. Ya está esa acusación hecha y ni el apellido mío está en esa caratula”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad