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CCSS valora la declaratoria de emergencia por saturación de servicios de emergencia

by Katherina Bonilla

Sindicatos del sector, aseguran que hay un desgaste de los funcionarios

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro  Social valora la posibilidad de la declaratoria de emergencia en los servicios de urgencias de los hospitales nacionales esto debido a la saturación de los mismos desde hace varias semanas.

Según mencionaron los integrantes de la Junta directiva de la Caja, este colapso se debe al inadecuado uso de los servicios de emergencias, ya que hay condiciones médicas que no se revisan en esta área.

El gerente médico de la institución Wilburg Díaz presentó una propuesta para la posible declaratoria.

“La propuesta es un plan de abordaje a  un plazo inmediato,  valorar la declaración de emergencia institucional, aprobar el uso de las plazas por al menos seis meses conforme a la viabilidad financiera institucional, establecer el requerimiento de tiempo extraordinario en los casos en los cuales se han requerido realizar el análisis de las necesidades en el servicio de emergencias, urgencias y servicios de apoyo”.

El secretario general del Sindicato de Enfermería, Lenin Hernandez indicó que no se debe culpar al usuario o pacientes por la saturación de estos servicios.

“Lo que tratan  de simular o atenuar hacia los usuarios es que hagan un uso responsable de los servicios de urgencia, acaso el paciente tiene la forma como diagnosticarse”.

Además Hernandez indicó que desde hace semanas se han planteado distintas propuestas para tratar de mejorar los escenarios y la situación en los hospitales nacionales.

“Hay una falta de propuesta integral para abordar a todos los pacientes y que sus enfermedades se lleguen a complicar y creemos definitivamente que se necesita esa declaratoria institucional de emergencias para que se aborde de forma correcta el tema de recurso humano, el aumento de recursos humanos, el aumento de presupuesto para los diferentes centros de de salud de la institución, creación de de más plazas, cambiar el tiempo extraordinario en plazas ya el personal está sumamente agotado, porque el usuario merece recibir la mejor atención”.

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