La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) junto al hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva revirtieron las críticas cifras de donantes que se encontraban en mayo de 2025 a el mismo mes de 2026.
Esta cifra tuvo un incremento de un 33%, pasando de 90 donantes a 120, el mínimo requerido son 150 donantes, sin embargo, sí se logró abastecer una gran cantidad de bebés, contando un total de 2445 alrededor de 7 hospitales durante el primer trimestre de 2026.
A pesar de los buenos resultados, aún persiste el reto de cumplir con los 30 donantes más para cumplir el mínimo de donantes solicitados, por lo tanto, aunque la cantidad de bebés beneficiados es positiva y superior a las del 2025, podrían ser muchos más si ésta cifra se cumpliera.
Una de las responsables de la alza es la coordinadora de este programa, Mariela Castro Valverde; “Es indispensable que cada día lleguen más donadoras, ya que debemos crear conciencia sobre la importancia que tiene este alimento, sobre todo para los niños prematuros” comentó Castro.
Por otro lado, la donante Angie Román Rocha, quién también es funcionaria del hospital de las Mujeres desde hace un año declaró positivamente sobre su proceso de donación de leche materna; “Mi bebé ya va para los dos años y para mí el hecho de donar leche ha sido un privilegio”, expresó Román.
Si quisiera colaborar con la causa, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
- La mamá y su bebé deben estar en buen estado de salud.
- Ir a una cita previa donde las entrevistan.
- Realizar los exámenes de sangre que se solicitan.
- Comprometerse con la higiene y el proceso de esterilización a la hora de extraer la leche.
Si está interesada en donar, puede comunicarse al número 2523-5900, extensiones 1073 y 2115.





