Portada » CCSS rechaza propuesta de utilizar seguros privados para reducir listas de espera

CCSS rechaza propuesta de utilizar seguros privados para reducir listas de espera

by Jenny Sanchez

La diputada del PLP, Johana Obando, promueve una iniciativa con este fin; la Cámara de la Salud sostiene otro criterio.

La Caja Costarricense de Seguro Social rechaza la propuesta de utilizar seguros privados como una medida para reducir las listas de espera en la institución.

La iniciativa deriva de un proyecto de ley presentado por la diputada liberal Johana Obando, que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta para incluir como un gasto deducible de ese tributo las primas de seguro privado por gastos médicos o planes de descuento médicos que adquieran los patronos para sus trabajadores. 

Según la legisladora, esta estrategia reduciría las listas de espera en áreas como radiología, ortopedia, hematología y cirugía general, entre otros.

“La ley de alivio a la Caja lo que busca es dar un beneficio tanto para los trabajadores independientes como para los trabajadores del sector privado para que puedan tener acceso a un plan médico, ¿cómo logramos eso? A través de un beneficio a los patronos que le van a dar este plus a estos trabajadores, y de lo que ellos pagan mantener un deducible del 150%; estamos fortaleciendo la Caja Costarricense buscando, número uno, el fortalecimiento de sus finanzas, porque no se está privatizando, lo que se busca es que se siga pagando el seguro social, es decir, las cargas sociales, pero que además los trabajadores tengan un beneficio de un plan médico”, explicó.

Consultado por Noticias Columbia, el despacho de la Gerencia Médica de la Caja cuestionó la propuesta.

Según la entidad, se han realizado esfuerzos constantes para hacer eficiente el servicio y reducir los tiempos de espera, entre ellos: optimización de procesos internos, implementación de nuevas tecnologías, capacitación del personal de salud e intervención en la infraestructura. Textualmente, la Gerencia indicó:

“A pesar de estos esfuerzos y del enfoque colaborativo, no consideramos que la implementación de un nuevo impuesto dirigido a los empleadores o a los trabajadores independientes sea una solución viable para abordar las causas subyacentes que generan las listas de espera en el país. La creación de nuevos impuestos podría tener consecuencias adversas, como una mayor carga económica para estos grupos, lo cual podría afectar negativamente la economía y la capacidad de generación de empleo. Además, no se garantiza que la recaudación adicional se traduzca en mejoras significativas en la gestión y reducción de las listas de espera.”

La institución indicó que pueden promoverse otras alternativas como mejorar la gestión administrativa, la transparencia en el uso de recursos y la innovación.

Posición contraria sostiene el presidente de la Cámara de la Salud, Massimo Manzi, quien dijo que la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social amerita acciones adicionales.

“Nos parece una iniciativa interesante, hay que tomar en cuenta que en ese momento más de 200.000 personas y sus familiares están recibiendo cobertura médica por medio de seguros financiados por parte de los empleadores, ese apoyo a la salud del país consideramos que debería ser reconocido de alguna forma, incentivado, y en ese sentido ese proyecto de ley debe verse con buenos ojos para el incentivo que generaría hacia las empresas para darle cobertura a sus empleados por medio de un seguro médico privado”, dijo.

No obstante, si bien la medida puede apoyar en la reducción de las listas de espera de la institución, Manzi coincide con la Caja en que debe invertirse en proyectos estructurales para fortalecer la sostenibilidad y el acceso a la seguridad social.

A criterio del presidente de la Cámara de la Salud, se requiere impulsar otras iniciativas, como la promoción de la investigación biomédica, una mayor digitalización en cuanto al sistema de seguridad social y reforzar las posibles alianzas público privadas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad