Portada » Catedral de Cartago: ¿Qué ha pasado con el reforzamiento y remodelación?

Catedral de Cartago: ¿Qué ha pasado con el reforzamiento y remodelación?

by Alejandro Arley

Obras iniciaron en el 2018 y se mantienen en desarrollo, solo que de forma «intermitente», afirman en la Diócesis. La imagen de la izquierda fue captada por Noticias Columbia el 3 de agosto pasado y la de la derecha es tomada del sitio web de Matrimonios en victoria.

La restauración y remodelación de la Catedral de Cartago, antigua Parroquia de El Carmen, avanza de forma «intermitente» debido a que el flujo de dinero para hacer los trabajos no es constante. El templo actualmente es la casa temporal de la imagen de la Virgen de los Ángeles.

Aunque por momentos pareciera que las obras están detenidas o inconclusas, la Diócesis de Cartago sostiene que se hacen por etapas, al ritmo del ingreso de los recursos económicos.

La intervención inició en el año 2018 y aún tiene bastante tramo que recorrer. Quienes visiten el lugar, podrán observar cambios notorios en la parte exterior pero que se mantienen en obra gris, ya incluso manchada por los efectos de la lluvia y el sol.

La fachada, además del reforzamiento, tiene cambios en la forma de las ventanas que ahora son puntiagudas en la parte superior. En la entrada principal, una figura triangular reemplazó un semicírculo que había sobre las puertas. A los lados, la pared plana fue modificada para incluirle unas columnas que sobresalen y se proyectan hacia la acera.

El vocero de la Diócesis de Cartago, padre David Arley, explicó que la Ley 7266 de noviembre de 1991, permite que templos católicos puedan recibir donaciones de fieles, especialmente de empresas.

«Esta ley permite que las empresas, una vez en la vida, donen sus contribuciones a la Iglesia en lugar de hacerla al Estado, específicamente los impuestos… que los impuestos que pagan por año, pues una vez en la vida, puedan donarlos a una causa benéfica», indicó.

«Eso es lo que la ley ha permitido para que muchos templos en nuestro país puedan tener los recursos necesarios, ya que las ofrendas de los fieles, quizás no alcanzarían a cubrir trabajos tan grandes como por ejemplo este de la remodelación y restauración de la Catedral (de Cartago)», dijo.

El vocero aseveró que se tienen que hacer las diligencias para recibir los fondos de las empresas y eso es lo que vuelve el proyecto más lento en comparación con otros.

El sacerdote comentó que existe la posibilidad de retomar trabajos una vez que La Negrita vuelva a la Basílica de los Ángeles. «Se espera que ahora que ya la imagen regrese al Santuario, en setiembre, se pueda de nuevo iniciar con las siguientes etapas. Ya hay etapas que se han ido superando, etapas muy grandes y se continúa adelante aunque se va a necesitar de más tiempo y más recursos», resaltó.

El obispo de Cartago, monseñor Mario Enrique Quirós, manifestó que hay obras importantes que están a la espera de efectuarse.

«Falta reforzar la torre y la parte del presbiterio y sacristía es lo que está pendiente. Esperemos que prontamente podamos continuar. En realidad estamos consiguiendo los recursos necesarios para Dios primero terminar esta obra y darle a la comunidad y a los fieles ya el templo de la Catedral concluido como se lo merecen», afirmó.

Foto: Cortesía de Andrés Sanabria

Los cambios en la parte interna de la Catedral de Cartago también muestran avances significativos pero también deben finalizarse.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad