Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Vemos con buenos ojos primer intento, hay muchísimo que hacer”: Catalina Crespo sobre estrategia para bajar listas de espera en Ebais

“Vemos con buenos ojos primer intento, hay muchísimo que hacer”: Catalina Crespo sobre estrategia para bajar listas de espera en Ebais

by Lorena Bogantes

Propuesta de CCSS de pasar de 1.050 a 1.500 Ebáis para dar una mayor cobertura puede ser un buen camino, a criterio de la defensora, aunque percibe que este podría ser apenas el primer paso de la estrategia. Ella explica su posición sobre proyecto de la Caja y punto de vista del presidente.

Defensora de los Habitantes cree que propuesta de Presidente de la Caja para fortalecer Ebais en Costa Rica y así bajar listas de espera es una primera estrategia.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, reconoció la propuesta de la CCSS de fortalecer los Ebáis como un buen primer intento y una primera estrategia para bajar las listas de espera en la atención de diferentes especialidades.

La propuesta de la institución es pasar de 1.050 a 1.500 Ebáis, en donde se podría dar una mayor cobertura; esto puede ser un buen camino, a criterio de la defensora.

Crespo agregó que además se podrá atender a más personas. Por ejemplo, a aquellas que hacen fila a las 4:00 a.m. y a veces hasta se quedan sin cita.

Sobre esto, el presidente ejecutivo, el Dr. Álvaro Ramos, dijo que se buscará tener “más capacidad de diagnóstico, de solicitar exámenes, de resolver mediante la receta de medicamentos desde el primer momento”.

Agregó que “en este caso no se va a requerir tanto esfuerzo a nivel de los especialistas en los hospitales, pues a menudo las personas llegan para un procedimiento muy sencillo que pudo haber sido atendido por el médico en el Ebáis si ese médico tuviera más potestad de resolución”, comentó el doctor Ramos.

La coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera, la Dra. Marny Ramos recordó que, por ejemplo, ya se trabaja en 192 proyectos que se han desarrollado y que han permitido realizar 5.523 cirugías, 95.388 procedimientos y 19.175 atenciones en consulta externa, lo que están impactado en la reducción de tiempos de espera.

(VIDEO) Sordera no define identidad de Presidente de CCSS: Sacó nota perfecta en UCR y doctorado en EE.UU.

Los resultados del proyecto. La defensora Catalina Crespo dijo que espera ver los primeros resultados del fortalecimiento de los Ebáis en los próximos meses.

La CCSS también le apuesta a una reclasificación de las áreas de salud, para que de igual forma tengan una mayor capacidad instalada, así como a los procesos de formación de especialistas que permitan tener a más personas atendiendo a los usuarios.

En 2019 la Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social elaborar un sistema de gestión integrado para solventar los problemas de lista de espera que afrontan las y los asegurados.

Según los datos de la propia Sala, los reclamos por el derecho a la salud son de los principales temas que presentan los ciudadanos.

Estas cifras aumentan cada año y por ejemplo, en 2021 se recibieron 7.796 recursos por supuestas violaciones al derecho a la salud.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware