Portada » Casos de ciberdelitos pasaron de 1.659 en 2018 a más de 18mil en 2023

Casos de ciberdelitos pasaron de 1.659 en 2018 a más de 18mil en 2023

by Jenny Sanchez

El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad de la UNA dio a conocer el “Estado de la Ciberseguridad en Costa Rica 2023”.

Pese al aumento en la cantidad de leyes sobre ciberseguridad, lo que se ha hecho hasta ahora podría no ser suficiente.

Así se desprende del informe “Estado de la Ciberseguridad en Costa Rica 2023”, que expone los principales resultados de la encuesta “Estado de la Ciberseguridad 2023: Situación Jurídica, Investigación y Desarrollo” realizada por el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad (LabCIBE) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA).

La ciberseguridad es la protección de la información procesada, almacenada y transportada por la red ante amenazas informáticas, como virus y ataques.

Dentro de los principales hallazgos se indica que la legislación existente en torno a los delitos informáticos es insuficiente, según amplió el coordinador del Laboratorio, Edgar Vega.

“Costa Rica ha avanzado en el ambiente jurídico y está avanzando en el ambiente jurídico para afrontar los ciberataques actuales y los que vengan de aquí en adelante con avances realmente complejos, se ocupa trabajar más, si es cierto”, dijo.

Por ello, se establece como reto para el país fortalecer la legislación en ciberseguridad, para que se consolide una dirección, control y manejo efectivos y, así, abordar adecuadamente los desafíos en ciberdelincuencia.

Para el exministro del MICITT, Luis Adrián Salazar, hay que tener en cuenta una situación-reto que ocurre a nivel mundial.

“Y es cómo poder llegar y generar una actualización de los marcos regulatorios acorde a tecnologías disruptivas, pues en este caso hablamos de los ciberdelitos, hablamos del uso de diferentes mecanismos electrónicos para generar estafas, simulaciones, suplantaciones de identidad, entre muchos muchos otros, igualmente puede existir ciberdelitos que conlleven a repercusiones más fuertes, porque a través de un ciberataque se apaga una planta de energía o un oleoducto, que se ha dado en en algunas otras regiones del mundo, entonces yo creo que aquí es esencial de que exista la conciencia por parte de las diferentes autoridades, esto es un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo, la empresa privada, la academia”, explicó.

Otro de los detalles importantes que se derivan del Informe es la necesidad de concientizar a los usuarios en la protección de datos y en la necesidad de denunciar los casos de ciberataques.

Según los datos de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, desde el 2018 hasta la fecha los delitos informáticos pasaron de 1.659 a 18.069 casos. Pese a esto, hay una baja tasa de denuncias.

El exministro manifestó que el uso de las redes ha venido en aumento, por lo que resaltó la necesidad de mayor educación y la importancia de denunciar los delitos.

“Entre más personas, entre más dispositivos, entre más acceso tengamos al ciberespacio evidentemente existe mayor posibilidad de que existan delitos informáticos; en esto también es fundamental que exista una concientización de que cuando estos sucedan o cuando sintamos que nosotros hemos sido violentados, sea a nivel personal o a nivel empresarial, pongamos las denuncias correspondientes dentro de las diferentes entidades; sí es importante mencionar que una de las cosas que potencia los delitos informáticos es también la mayor cantidad de acceso que existe y las mayor cantidad de interacción que tenemos con el medio, pensando en que hacemos más transacciones y que nos comunicamos más y utilizamos más aplicaciones, y por eso es que es fundamental que cuando exista una situación de estas podamos recurrir a las instancias correspondientes”, reflexionó.

El Informe resalta la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que permita atender estas y otras necesidades en la materia.

Para Salazar, debería existir un Observatorio del Comportamiento Digital para atender las necesidades de leyes en este tema.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad