Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso UPAD: Acusación contra Presidente tiene más de un mes en Corte pero su trámite sigue pendiente

Caso UPAD: Acusación contra Presidente tiene más de un mes en Corte pero su trámite sigue pendiente

by Alejandro Arley

Ante una consulta de Noticias Columbia este miércoles, el fiscal general interino, Warner Molina, dijo que todavía está pendiente que los integrantes de la Corte Plena estudien la acusación y definan si se solicita a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad del Presidente Carlos Alvarado y del diputado Víctor Morales, acusados en el expediente.

El 1° de febrero, Molina firmó la acusación por presuntos delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley), abuso de autoridad y fraude de ley relacionados con la elaboración y promulgación del decreto que creó la extinta Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El 24 de febrero, el Ministerio Público confirmó que había entregado la pieza acusatoria a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

 “Ese trámite todavía está pendiente en la Corte Suprema de Justicia. Nosotros preguntamos esta semana cómo iba el trámite… está todavía está pendiente de ser conocido por las señoras magistradas y los señores magistrados. Nosotros hasta ahí podemos llegar, no podemos mencionar nada más porque corresponde a las autoridades jurisdiccionales competentes resolver”, respondió Molina cuando se le pidió una actualización del asunto.

El fiscal respondió las preguntas durante una conferencia de prensa sobre la firma de un memorándum de entendimiento con la Fiscalía General de Colombia para cooperación en casos e investigaciones de crimen organizado transnacional.

La inmunidad del legislador finaliza el próximo 1 de mayo y la del mandatario el 8 de mayo cuando deje el cargo. Si para esas fechas la Corte no ha emitido una resolución, el expediente pasará a la vía ordinaria, es decir será visto por jueces de los Tribunales de Justicia y no directamente por los magistrados. Esto porque los imputados dejan de pertenecer a Supremos Poderes.

Desde el 28 de marzo, este medio pidió a la oficina de prensa del Poder Judicial una actualización sobre el estado de la acusación en Corte Plena, sin embargo, se indicó que la consulta está en trámite y al cierre de la nota no se había recibido respuesta.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware