Portada » Caso positivo como el de Orlando Galo ya ha tenido antecedentes en el país

Caso positivo como el de Orlando Galo ya ha tenido antecedentes en el país

by Anthony Porras

En años anteriores, corredores y ciclistas de Costa Rica han estado en una situación similar. El jugador dio positivo por la presencia de un esteroide anabólico llamado Clostebol. De momento se desconoce si tendrá sanción o qué va a suceder.

Orlando Galo, futbolista del Club Sport Herediano y la Selección Nacional, dio positivo en un control antidopaje realizado el mes anterior durante la gira asiática que tuvo la ‘Tricolor’.

De acuerdo con la información oficial, el jugador fue notificado de que en su prueba se reportó la presencia de un esteroide anabólico llamado clostebol.

Acá el informe completo ofrecido por la Federación Costarricense de Fútbol.

“La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) informa que se recibió carta de la FIFA notificando que, tras un control de dopaje, el jugador Orlando Galo Calderón dio positivo por el uso de una sustancia catalogada como prohibida.

Las tomas de las muestras se realizaron el pasado 21 de setiembre, a la llegada de la Selección de Costa Rica a República de Corea para la gira amistosa por dicho país, y en esa ocasión se le realizó, de manera aleatoria, a 15 seleccionados.

La sustancia que la FIFA reporta es Anabolic Androgenic Steroids (AAS) / clostebol metabolite 4-chloro-3α-hydroxy-androst-4-en-17-one.

La FCRF, por instrucciones de FIFA, ya notificó al jugador, así como al Club Sport Herediano y ahora quedará en manos de Orlando Galo y del equipo florense el procedimiento a seguir, ante el órgano internacional.

Es importante aclarar que, en este momento, el jugador no ha sido inhabilitado de participar en alguna competencia, debido a que se está a la espera de la resolución de la FIFA.

Los controles de dopaje son parte de las disposiciones de competición que la FIFA tiene previo a la Copa del Mundo y al ser un tema que está en investigación nadie, por parte de la Federación de Fútbol, se referirá al caso”, se lee textualmente.

Cabe destacar que, ya han existido antecedentes con esta sustancia entre deportistas nacionales en los últimos años.

El corredor paralímpico Sherman Guity, fue sancionado dos años por un control analítico adverso al encontrarle en su cuerpo la sustancia clostebol. El deportista apeló y argumentó en su defensa que la sustancia ingresó a su cuerpo pues él utilizó una crema para cicatrizar la colocación de un piercing. Empero, por más que lo intentó, siempre fue sancionado por dos años.

Escenario similar, pero con finalización diferente fue el que vivió la ciclista Adriana Rojas. A ella también le encontraron clostebol en el cuerpo. No obstante, tras una explicación y presentación de pruebas, evidenció que ella sufrió una contaminación por un tratamiento específico que le estaba aplicando a su perro. Al final, la sanción no fue más que un tema económico.

Lo que sí queda claro es que en todos los casos, los atletas señalan desconocimiento y hasta ignorancia en los acontecimientos, pero niegan tener intención de ingerir alguna sustancia para buscar el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Orlando Galo seguirá habilitado, jugando, mientras FIFA se pronuncia oficialmente sobre qué pasará con este caso específico.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad