Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso María Luisa Cedeño: Expertos judiciales exponen hallazgos en escena del crimen y resultados forenses

Caso María Luisa Cedeño: Expertos judiciales exponen hallazgos en escena del crimen y resultados forenses

by Alejandro Arley

Doctora sufrió violencia extrema antes de morir; análisis revelados en juicio describen cómo se habría cometido el crimen en habitación de hotel en Quepos.

En la sala número 4 de los Tribunales de Goicoechea se realiza el juicio por el asesinato de la anestesióloga de 43 años, ocurrido en julio del 2020. Los acusados son tres hombres de apellidos Herrera, Miranda y Bodaan.

A los sujetos les atribuyen el delito de homicidio.  A Herrera lo vinculan con la violación de la víctima en complicidad con los otros dos imputados.  

Hasta este momento, han declarado dos expertos judiciales. Se trata de  Ronny León, especialista en escena del crimen y Silvia Fernández, patóloga forense que hizo la autopsia.

Desorden y escena manipulada

El asesinato de María Luisa Cedeño Quesada ocurrió en la habitación número 3 del hotel Mansion Inn, cuyo propietario era Bodaan. El sitio fue vendido y ahora tienen otro nombre.

Mediante el uso de fotografías, León hizo un recuento de los principales hallazgos que se hicieron en el aposento.

El cuarto estaba muy desordenado. En el suelo había objetos, ropa, paños, sábanas y pertenencias de la víctima. Su maleta tenía señales de registro.

León explicó que quienes cometieron el crimen, trataron de borrar rastros en el cuerpo de la víctima. Para ello, lo llevaron al baño de la habitación, lo lavaron y luego lo colocaron en la cama.

El piso tenía varias manchas de sangre y señales de que habían intentado limpiarlas.

Otra cosa que llamó la atención de los oficiales fue que el teléfono de la habitación estaba descolgado y el celular de Cedeño en “modo avión”.

“Son signos de que la escena intentó ser manipulada. Intentaron borrar rastros, indicios con la intención de que la Policía Judicial no pueda llegar a los responsables del hecho”, expresó.

Más de una persona

Para el investigador del OIJ está claro que el ataque fue cometido por un número mínimo de dos personas.

Resaltó que la doctora Cedeño era una mujer atlética, en buena condición física y que estaba lúcida al momento de los hechos, pues en su organismo no hubo evidencia de que ingiriera alguna sustancia que minara sus capacidades, como el caso de bebidas alcohólicas.

Por esta razón, la teoría de la Policía Judicial es que era necesario más de un atacante para poder someterla y contener algún pedido de auxilio que alertara a los pocos huéspedes que había en el hotel. “Tuvo que haber participación de más de una persona”, dijo el agente.

Luchó por su vida

Tanto los fiscales a cargo del caso, Grettel Rosales y Edgar Ramírez, como el oficial León, coinciden en que María Luisa Cedeño intentó defenderse de sus agresores.

El desorden en la habitación, la posición de las manchas de sangre, dos fragmentos de uñas que estaban en la cama y un par de aretes tirados en diferentes puntos del piso, son indicadores de que hubo lucha y forcejeo.

El investigador dijo que hallaron dos marcas de rasguños en el cuerpo del sospechoso de apellido Herrera y que podrían atribuirse a intentos de defensa de la víctima.

“La doctora era una persona atlética, la cual iba a luchar… y luchó”, comentó León a los jueces.

La patóloga Fernández también describió una marca de mordedura en el  antebrazo de Cedeño, que podría ser otra señal de defensa cuando se interpone esa parte del cuerpo para evitar una agresión.

Violencia extrema

Ante consultas de la Fiscalía y con el apoyo de fotografías, Fernández explicó las lesiones que sufrió la doctora antes de morir.

Ella sufrió múltiples golpes y traumatismos que le provocaron contusiones, hematomas, edemas y heridas de diversa índole en la cabeza, el rostro y otras partes del cuerpo. También identificó tres marcas compatibles con mordeduras.

Resaltó que, al practicar la autopsia en la zona de la cabeza, encontró entre la piel y el hueso, un extenso hematoma. Lo atribuyó a contusiones directas y múltiples.

La forense indicó que Cedeño fue agredida sexualmente de una forma muy violenta. Se omiten los detalles.  

La anestesióloga falleció debido a un trauma cráneo-cervical, es decir le provocaron una lesión en las vértebras del cuello, un área que es sensible y vital.

Posición de la defensa

Hugo Navas, abogado de Bodaan, expresó que asumió la representación del empresario porque confía plenamente en su inocencia. Comentó que, al momento de los hechos, su representado tenía minada su capacidad física como para participar en un crimen de este tipo.

El defensor de Miranda, Erick Gatgens, expresó que hay evidencia suficiente para demostrar que su defendido no tiene relación con el asesinato. Criticó que la Fiscalía pretende vincular al hombre con el caso únicamente con un informe odontológico forense que no lo excluye como “posible mordedor”.

Aseguró que el informe no es concluyente, que tiene deficiencias y errores y que además hay peritos extranjeros que lo refutan.

En el caso de Herrera, lo representa la defensora pública Margot Arguedas. Ella expresó que en el juicio se va a demostrar que no es posible acreditar la tesis del Ministerio Público.

Los jueces a cargo del proceso son Sandra Arrieta, Rodrigo Salas y César Palma.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware