Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso María Luisa Cedeño: Defensa pide que evalúen a acusado para saber si puede enfrentar juicio

Caso María Luisa Cedeño: Defensa pide que evalúen a acusado para saber si puede enfrentar juicio

by Alejandro Arley

Abogado del empresario hotelero, uno de los tres acusados del homicidio, solicitó que a su cliente le hagan evaluaciones médicas y mentales para determinar si puede enfrentar el debate.

Los jueces Sandra Arrieta, Rodrigo Salas y César Palma dieron con lugar la gestión y ordenaron los estudios. Por esta razón el juicio no pudo iniciar la mañana de este jueves y se suspendió hasta el próximo lunes.

Hugo Navas, defensor del hombre de apellido Bodaan, dijo al Tribunal que su representado tiene un marcado deterioro progresivo en su salud física y en su capacidad cognitiva, es decir paga comprender lo que está sucediendo.

Bodaan, de 72 años, asistió a la sala de juicio en silla de ruedas y cuenta con apoyo de una traductora.

Navas expresó que al extranjero le cuesta mucho entender lo que se le explica y por eso es necesario que se defina si el hombre es inimputable, es decir, que no se le puede juzgar.

El fiscal Edgar Ramírez, expresó que esta situación no se había mencionado en etapas anteriores del proceso, sin embargo, reconoció que los problemas de salud del acusado pudieron agravarse recientemente.

Consideró que el juicio puede iniciar y que en próximos días se defina la situación de Bodaan. También comentó la inquietud de que este pedido pueda ser una forma de retrasar deliberadamente el inicio del proceso.

Alfonso Ruiz, uno de los abogados de la familia de la doctora Cedeño, dijo que está de acuerdo con la evaluación física y mental para garantizar que el proceso cumpla con todas las garantías y no se corra el riesgo de apelaciones o nulidades.

Añadió que, en los últimos meses, es evidente que el Bodaan tiene mayores problemas de salud, pero que eso deben evaluarlo los expertos.

“A veces, por querer aligerar las cosas, y lo digo con todo respeto, podríamos estar preconstituyendo alguna circunstancia que a futuro, en una instancia de alzada, podría de alguna forma complicar el resultado y un trabajo muy arduo que hay que realizar en estos meses”, indicó.

Ruiz alegó que, si los exámenes establecen que el imputado es apto para enfrentar un proceso, beneficiaría los intereses porque quedaría claro que el empresario no tiene ningún problema mental que le impida comprender los alcances del proceso.

La anestesióloga María Luisa Cedeño fue asesinada el 20 de julio del 2020 en un hotel en Quepos.

Los otros dos acusados por el crimen son un hombre de apellido Herrera y otro de apellido Miranda.

A Herrera también le atribuyen una agresión sexual.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware