De participar en asaltos a liderar un grupo de tráfico local de drogas. Así resumió el OIJ la historia este sujeto.
Un Tribunal especializado en delincuencia organizada condenó este jueves a 40 años de prisión a un hombre de apellidos Cabrera Espinoza, conocido como «Manzanita», quien fue acusado de liderar un grupo que se dedicaba al tráfico y venta local de drogas y lavado de dinero.
El caso tuvo mucha repercusión por diversas razones, entre ellas, las imágenes de la enorme casa de color negro que Cabrera, tenía en la localidad de León XIII de Tibás. La vivienda, de cinco pisos, tenía puertas reforzadas, gimnasio, jacuzzi y azotea.
«Manzanita», de 38 años, y otros sospechosos que también fueron condenados en el juicio, quedaron detenidos en varios allanamientos efectuados en octubre del 2020 en un operativo denominado «Patrón».
Datos del OIJ dan cuenta de que Cabrera comenzó sus actividades delictivas con asaltos a peatones y contenedores. También registró «pasadas» o presentaciones ante la Fiscalía por portación ilegal de armas.
Después de unos años, comenzó actividades de narcomenudeo al punto en que logró controlar la venta de drogas en León XIII, de donde es oriundo.
El entonces director del OIJ, Walter Espinoza, ya fallecido, explicó que Manzanita se rodeó de personas que conocía en esta localidad y con edades similares. La organización que dirigía funcionaba como una empresa, con jerarquías, funciones definidas y hasta reglas de conducta.
Las operaciones ilícitas generaron el dinero suficiente para que miembros del grupo accedieran a vehículos, casas y otros bienes de alto valor económico.
Durante el juicio, Cabrera y sus abogados, alegaron que el dinero del imputado era el fruto de un lucrativo negocio de préstamos.
Junto a Manzanita, otras 11 personas fueron condenadas por este mismo caso. Las penas van desde los 10 hasta los 30 años de prisión.
Lea también: Dictan fuertes condenas por el caso de alias «Manzanita»
El fiscal adjunto de la Fiscalía General Mauricio Boraschi, dijo que la sentencia es el resultado de un arduo trabajo del OIJ y el Ministerio Público. Resaltó que se trataba de una organización que creció teniendo como base la venta local de drogas.
Boraschi manifestó que al pasar cuatro años desde los allanamientos hasta la sentencia, se demuestra la complejidad de los casos de crimen organizado y se justifica que ahora haya Fiscalía y Tribunales especiales para esta materia.
Escuche aquí la entrevista completa:
El diario La Nación informó que en la sentencia contra Manzanita se decidió trasladar la enorme casa de León XIII a custodia del Instituco Costarricense sobre Drogas (ICD).
Tras consultar a esa institución, nos informaron que esa disposición se podrá ejecutar únicamente cuando la sentencia adquiera firmeza.