Acusado «decidió acogerse a un procedimiento especial abreviado con el cual aceptó los hechos y se eliminó la posibilidad de un juicio», informó la Fiscalía.
Los hechos ocurrieron en noviembre del año 2024 en en Purral de Goicoechea. Katherine Garro Sibaja, de 37 años de edad, fue hallada sin vida en un apartamento en el sector de Alemanias Unidas. Estaba en un sillón y su cuerpo tenía múltiples heridas por arma blanca.
El acusado del crimen es un hombre de apellidos Cascante Ocampo quien era el compañero sentimental de la víctima. La Fiscalía lo acusó de los delitos de femicidio e incumplimiento de medida de protección.
«En la audiencia preliminar que se realizó este 26 de mayo, la fiscalía solicitó al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José el auto de apertura a juicio, sin embargo, el imputado, Cascante Ocampo, decidió acogerse a un procedimiento especial abreviado, con el cual aceptó los hechos y se eliminó la posibilidad de un posible juicio, pero se le impuso la pena de manera inmediata», comunicó el Ministerio Público.
Katherine era madre de un adolescente y de un niño de un niño de 12 años de edad. El caso se tramitó en el expediente 24-001680-0053-PE.
Proyecto de ley en su memoria
En la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa está el proyecto de ley 24.901, conocido como ley Katherine Garro, impulsado por la diputada María Marta Carballo del partido Unidad Social Cristiana. Se trata de una serie de reformas a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, la Ley contra la Violencia Doméstica y el Código Penal.
La iniciativa pretende ayudar a combatir la violencia de género y se aplicaría a personas a las cuales les dicten medidas de alejamiento de las víctimas, a quienes sean condenadas por delitos contra la mujer o les otorguen el beneficio de ejecución condicional de la pena, es decir, que puedan descontarla fuera de prisión.
El proyecto determina que la persona agresora estará obligada a recibir un programa de rehabilitación y, en caso de que tenga medidas de alejamiento para proteger a la víctima, tendrá que someterse a un sistema de monitoreo.





