Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso Fénix: Fiscal general a.i. confirma nuevo decomiso millonario a organización sospechosa de lavado

Caso Fénix: Fiscal general a.i. confirma nuevo decomiso millonario a organización sospechosa de lavado

by Alejandro Arley

Warner Molina indicó que este martes le informaron del hallazgo de un millón de dólares ocultos en un vehículo. Al tipo de cambio actual el monto es de ¢662 millones. Foto con fines ilustrativos.

Se trata de un nuevo decomiso que se hace una organización sospechosa del delito de legitimación de capitales, conocido como lavado de dinero. El caso policialmente es conocido como Fénix.

El fiscal general interino dio las declaraciones durante una conferencia de prensa la tarde de este miércoles en la cual se anunció la firma de un memorándum con la Fiscalía General de Colombia para cooperación en temas de crimen organizado.

“Me informaban los fiscales que ayer, precisamente lograron decomisar otro vehículo de esa misma organización y lograron decomisar otro vehículo de esta misma organización y le encontraron un millón de dólares en una galeta que tenía en la joroba. Y seguimos con ese caso porque es increíble la cantidad de recursos que manejaba esta organización en Pérez Zeledón”, dijo.

El grupo, que operaba principalmente en Pérez Zeledón, fue desarticulado el 22 de febrero en una serie de allanamientos simultáneos. Entre dinero, propiedades y ganado, las incautaciones sumaron más de ¢6.000 millones. El presunto líder de la organización, de apellido Segura y tres de sus colaboradores cercanos se mantienen en fuga.

El pasado 21 de marzo, Molina dijo que el poderío económico del principal sospechoso era tan grande que le permitió escaparse de las autoridades un día antes de que se hicieran los allanamientos. Las razones siguen bajo investigación.

“El caso apunta a que el líder de la organización, con las millonarias ganancias que obtuvo del narcotráfico, creó una estructura societaria y comercial con la cual lograba encubrir el origen ilícito de los recursos. Como resultado de los operativos, se logró decomisar un total de ¢6.163  millones”, dijo en esa oportunidad.

Agregó que llama la atención en este caso el “exhibicionismo y la ostentación pública de riqueza que hacía el líder de la organización en la comunidad de Pérez Zeledón”.  “Para que se den una idea hasta le dedicaron un tope en el 2019”, recalcó.

El grupo había invertido dinero en negocios de diversa índole como venta de llantas y ganadería. Además se les vincula con numerosas propiedades y vehículos.

El dinero decomisado debe pasar a custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) hasta que finalice el proceso judicial y se determine si pasa o no a manos del Estado. El dinero que generen los intereses puede ser utilizado para proyectos de prevención y para los cuerpos de seguridad del país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware