Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso Diamante: Lunes se conocerá si alcaldes siguen suspendidos o regresan a sus cargos

Caso Diamante: Lunes se conocerá si alcaldes siguen suspendidos o regresan a sus cargos

by Alejandro Arley

La audiencia, que inició desde el lunes, finalizó la tarde de este jueces en los Tribunales de Goicoechea, Segundo Circuito judicial de San José. Así lo confirmaron a Noticias Columbia dos de los abogados defensores que intervienen en la causa.

Debido a la cantidad de imputados, el volumen de la información que debe analizarse y a la complejidad del caso, el juez Félix Castellón convocó a las partes para el lunes 23 de mayo a las cinco de la tarde para dictar la resolución.  

Hoy se cumplen los seis meses de suspensión del cargo que tienen los alcaldes de San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos y Osa. La Fiscalía solicitó que la medida se prorrogue por una año junto a otras como impedimento de salida del país y la prohibición para acercarse a las municipalidades o testigos.

Actualmente, ninguno de los jerarcas de gobiernos locales está recibiendo salario, ya sea por decisión propia o por disposiciones de los regidores y la administración de los municipios.

Alfonso Ruiz, uno de los abogados defensores de Johnny Araya, explicó que el juez dictará la resolución de forma oral y que  utilizó la figura de “instrumentalizar la prórroga de las medidas hasta el lunes”. 

Añadió que es una facultad que tienen los jueces a efecto de tomar una decisión que, por un asunto de tiempo no pudo ser resuelta; esto además de la complejidad que acarrea esta causa judicial.  Indicó además que la Sala Constitucional lo ha permitido incluso en asuntos de prisión preventiva.

En el caso Diamante, la Fiscalía atribuye a los alcaldes supuestos beneficios a la empresa Meco en contrataciones de obras viales a cambio de favores de diversa índole.

En el expediente también figuran un funcionario de la constructora y un particular de una compañía llamada Explotec.

Oposición

Luego de la audiencia Ruiz dijo que la defensa del alcalde josefino explicó las razones por las cuales considera que las medidas cautelares no deben prorrogarse.

Añadió que les sorprende que el Ministerio Público haya mencionado que faltan más de 200 testigos por entrevistar para efectos de la investigación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware