Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso Diamante: Alcaldes cumplen seis meses suspendidos y próxima semana habrá audiencia

Caso Diamante: Alcaldes cumplen seis meses suspendidos y próxima semana habrá audiencia

by Alejandro Arley

Se trata de los alcaldes de San José, Johnny Araya, Cartago, Mario Redondo, Alajuela, Humberto Soto, Escazú, Arnoldo Barahona, San Carlos, Alfredo Córdoba y Osa, Alberto Cole.

El domingo 15 de mayo se cumplirán seis meses de la detención de los jerarcas municipales por el llamado caso Diamante. Desde el 19 de noviembre del 2021 se encuentran suspendidos de sus cargos y la próxima semana se realizará, en los Tribunales de Goicoechea, una audiencia para determinar si esa medida cautelar se mantiene.

La Fiscalía les atribuye que, supuestamente, procuraron beneficios indebidos principalmente para la empresa MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública.

Se presume que, como parte de las situaciones, ejercían controles de licitaciones para adjudicar contratos, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras.

Francisco Dall’Anese, abogado del alcalde de San Carlos, explicó en qué consiste la diligencia que iniciará el lunes 16 de mayo.

El defensor explicó que, al tratarse de una audiencia privada, tiene impedimento legal de referirse a asuntos de fondo. Sin embargo, hizo una valoración en términos generales.  

Alfonso Ruiz, uno de los abogados de Johnny Araya, explicó que a criterio de la defensa, el plazo de suspensión por seis meses debió bastar para que la Fiscalía realizara sus diligencias sin inconvenientes.

Ante ese panorama, consideran que en la audiencia se someterá a consideración a la autoridad judicial, la posibilidad de que la suspensión del cargo se levante o que se cambie por una medida menos gravosa.

Los alcaldes implicados en el caso diamante no están recibiendo salario. Algunos por decisión propia y otros por disposiciones tomadas en los Concejos Municipales. 

El abogado Jorge Lobo, defensor del alcalde de Alajuela dijo que por estar en audiencias judiciales podría referirse al caso el próximo lunes.

El defensor del alcalde de Escazú, José Pablo Badilla, atendió la llamada de Noticias Columbia pero comentó que se encontraba con un inconveniente de salud y expresó que posteriormente dará declaraciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware