Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso de Luany Salazar: Tribunal condena a acusado a 26 años de cárcel por el crimen

Caso de Luany Salazar: Tribunal condena a acusado a 26 años de cárcel por el crimen

by Alejandro Arley

La sentencia se dictó la mañana de este miércoles en los Tribunales de Cartago. El crimen de la joven de 23 años ocurrió en junio del año 2020 en Linda Vista de Río Azul, cantón de La Unión.

Los jueces del caso fueron Ligia Lacayo, Julio Badilla y Joaquín López. El debate inició el 16 de agosto pasado.

El Tribunal determinó que un hombre de apellido Mejía, de 39 años de edad, es el autor responsable de un delito de homicidio calificado y un delito de hurto simple en concurso material. Por lo tanto, le impusieron 26 años de prisión.

La pena por el asesinato de Luany Salzar se divide en 25 años por el asesinato y un año por el delito de hurto.

Luany Valeria Salazar Zamora tenía 23 años de edad. Tras varios días de desaparición, familiares hallaron su cuerpo enterrado en el patio de la casa en la que vivía el acusado junto a su abuela.

La tesis del Ministerio Público es que, la noche del 9 de junio del 2020, Mejía llegó al lugar donde Luany compartía con unos amigos. Le insistió para que fueran a su casa donde con el fin de concretar un supuesto negocio con un anillo.  

En la madrugada del miércoles 10 de junio, los vieron irse con rumbo a la vivienda. Al llegar, el sujeto presuntamente le dijo a Luany que no hicieran ruido porque en la vivienda estaba su abuela.

La Fiscalía alega que la muchacha estuvo varias horas en esa casa y que, en un momento, de forma sorpresiva, el hombre la atacó con un arma blanca cuando estaban en un aposento de la planta alta. La víctima falleció debido a las serias lesiones en el cuello y en el rostro.

El defensor del imputado, José Francisco Herrera, argumentó a lo largo del proceso que su cliente es inocente y que las evidencias halladas en la vivienda no podían admitirse en el juicio porque la escena “fue contaminada”.

Argumentó que a la vivienda ingresaron muchas personas ajenas a cuerpos policiales y que eso comprometía la integridad y pureza de las pruebas.

(VIDEO) Mamá de Luany Salazar: “Mi hija quería vivir la vida como la disfrutamos todos nosotros”

Expresó que, si se sospechaba que podía haber un cuerpo en la casa, la entrada se debía hacer con una orden judicial.

Mejía declaró el martes que no tuvo nada que ver con la muerte de la joven y que incluso lo amenazaron y golpearon porque él observó que la muchacha tuvo una discusión fuerte con unas personas. Supuestamente lo agredieron para que no dijera nada de lo que vio.

La fiscala, Carolina Martínez, expresó que la familia obtuvo la autorización de las personas que podían permitir el ingreso y que se trataba de una circunstancia en la que había mucha preocupación porque Luany no aparecía.

También fue muy crítica con la versión que dio el acusado al considerar que insultó la inteligencia del Tribunal y las demás personas involucradas en el proceso.

Lea también:

Este es fue el segundo juicio que se realizó por este caso pues en julio del 2021, Mejía fue sentenciado a 19 años de prisión por homicidio simple y hurto.

Sin embargo, la condena fue anulada porque el abogado de la familia de Luany, Joseph Rivera, apeló la resolución al considerar que se trataba de un homicidio calificado y un robo agravado, por ende, solicitaban una pena más alta.

Al debate asistió la madre de Luany, Ana Patricia Zamora, quien vivió momentos de mucha angustia y llanto al escuchar hechos relacionados con la muerte de su hija.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware