Portada » Caso “Coraza”: Jefe policial es sospechoso de brindar información a grupo narco

Caso “Coraza”: Jefe policial es sospechoso de brindar información a grupo narco

by Alejandro Arley

Ante consulta de Noticias Columbia, el subdirector del OIJ se refirió al rol del funcionario de Fuerza Pública detenido el lunes. Foto con fines ilustrativos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) brindó algunos detalles con respecto al llamado caso “Coraza” en el cual se investiga a una organización afincada en Guanacaste que presuntamente se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

El grupo, que aparentemente realizaba envíos a Norteamérica, hacía vuelos irregulares a través de pistas de aterrizaje clandestinas y la de un hotel.

Ante consultas de Noticias Columbia, el subdirector de la Policía Judicial, Michael Soto, se refirió a la logística de esta red criminal y a cuáles eran las aparentes funciones de un jefe de la Fuerza Pública de Nandayure, de apellido Concepción, que fue detenido como sospechoso.

“Lo que tenemos hasta el momento es una participación, como suele ser en las estructuras criminales cuando hay elementos de policías, facilitándole la información a los grupos para que logren disuadir las actividades policiales”, respondió.

Escuche aquí las declaraciones completas:

“Camufladas”

En setiembre del 2020, se aprobó la ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas. Esto permite a las autoridades policiales, tras un debido proceso y comunicaciones con los dueños de las propiedades, ingresar a los terrenos para destruirlas o inhabilitarlas. Para ello se usa maquinaria pesada con el fin de hacer huecos, zanjas o colocar barreras.

El subdirector de OIJ explicó que, ante esta situación, los grupos criminales, en general, están buscando las formas de vulnerar los controles o camuflar estos campos de aterrizaje.

“Sigue siendo un fenómeno importante en el país a pesar de esta ley porque las estructuras criminales, cuando hacemos algunas visualizaciones aéreas, parecen caminos de fincas pero realmente ahí puede bajar una avioneta que tenga ciertas características para hacerlo o que el piloto sea muy hábil”, explicó Soto.

La Policía ha detectado que estos campos de aterrizaje no necesariamente tienen “aspecto de una pista” pues pueden ser superficies de zacate, grava o piedrillas.

En otras oportunidades, los grupos criminales han usado pistas que están formalmente inscritas pero que no tienen vigilancia durante las noches. De esta forma, los dueños no se enteran de esas actividades ilícitas.

Dinero recaudado

En los allanamientos del caso Coraza se decomisaron cientos de cabezas de ganado. Como las autoridades judiciales no pueden hacerse cargo de los animales, estos se subastan y luego el dinero se custodia a la espera de las decisiones en Tribunales.

Foto: OIJ.

En las últimas horas se subastaron 711 cabezas de ganado por las cuales se obtuvo un monto de ₡222 millones según informó el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Está previsto que se subasten aproximadamente 135 animales más.

El director del ICD, Fernando Ramírez, dijo que se trata de un hecho importante en cuanto a decomiso de animales de finca; únicamente lo supera el llamado caso Fénix (2022) por el cual se subastaron más de mil cabezas de ganado que dejaron un monto que superó los ₡750 millones.

Se está a la espera de conocer si se imponen medidas cautelares a las 12 personas detenidas por el llamado caso Coraza.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad