Portada » Caso “Coraza”: Jefe policial de Nandayure entre los detenidos por OIJ

Caso “Coraza”: Jefe policial de Nandayure entre los detenidos por OIJ

by Alejandro Arley

OIJ desarticuló organización presuntamente dedicada al tráfico internacional de drogas.

El OIJ destapó este lunes el llamado caso “Coraza”, por el cual realizó un fuerte operativo en Guanacaste y Alajuela con el fin de desarticular una estructura presuntamente dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Los agentes efectuaron 29 allanamientos en Bagaces, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, San Ramón y La Guácima, donde se logró la detención de 12 personas.

El director del OIJ, Randall Zúniga, informó que el cabecilla es un hombre de apellido Fonseca de 35 años. Entre los detenidos está el jefe de la Fuerza Pública de Nandayure, de apellido Concepción.

También quedaron bajo custodia policial otro policía y el gerente de seguridad de un reconocido hotel, cuyo nombre no trascendió.

El jefe de operaciones de la Fuerza Pública, Erick Calderón, aseguró que el Ministerio de Seguridad colaboró con las autoridades policiales en este proceso pues hay una política de “cero corrupción”.

El caso

Aparentemente este grupo criminal utilizaba pistas de aterrizaje clandestinas para transportar la droga hasta los Estados Unidos y México. “Esta investigación inicia ya desde hace varios meses. Dentro de lo que hemos podido determinar es que se dedican al tráfico internacional de drogas a través de diferentes avionetas y pistas clandestinas, incluyendo una del hotel ya mencionado”, dijo,

“A este grupo ya se le han materializado varios trabajos de parte de OIJ, uno de ellos en Bejuco. Se dio el decomiso de una microbús que tenía alrededor de 400 kilogramos (de cocaína) el pasado mes de noviembre y en este mes de mayo de 2024 también se logró decomisar alrededor de 400 kilogramos en Santa Cruz”, añadió.

El director del OIJ aseguró que la organización realizaba una actividad comercial mediante la cual legitimaban el dinero que se obtenía por el tráfico de drogas.

“En apariencia lo que hacían era utilizar la compra y venta de reses para aprovechar la posibilidad que esto genera a través del pago en efectivo. En la actualidad se están decomisando más de 600 reses y estas van a ser subastadas inmediatamente”, detalló.

La Policía decomisó 14 vehículos de alto valor y se procedió a anotar varias propiedades para que, al ser consultadas en el Registro Nacional, se sepa que forman parte de un proceso judicial.

Los detenidos fueron presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
En menos de un mes, por diversos hechos, fueron detenidos cinco oficiales de Tránsito, dos de la Policía de Migración y uno de la Policía Penitenciaria.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad