Portada » Caso Comején: Funcionarios suspendidos hasta que les encuentren nuevo puesto

Caso Comején: Funcionarios suspendidos hasta que les encuentren nuevo puesto

by Alejandro Arley

Se trata del Secretario General de Setena y otras dos personas de la entidad estatal. Medida cautelar aplica para todo el proceso. Foto: Cortesía del Semanario Universidad.

El Juzgado Penal de Hacienda dictó medidas cautelares contra las cuatro personas sospechosas del llamado caso “Comején”, que se relaciona con presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

En la causa judicial se investiga al Secretario General de la Setena, de apellido Álvarez, a un funcionario de la Dirección Técnica, de apellido Quirós y a una funcionaria del departamento de Tecnologías de Información de apellido Gutiérrez. Todos fueron detenidos el 18 de junio tras una orden de la Fiscalía.

Por decisión del Juzgado, los tres quedaron en libertad pero les dictaron suspensión del cargo hasta que los puedan reubicar en otro puesto. La medida aplica para todo el proceso. En cuanto a un particular, de apellido Murillo, a partir de ahora, tiene prohibición de realizar contratos o gestiones con Setena.

Este caso se relaciona con supuestas irregularidades en la entrega de permisos de viabilidad ambiental. El director del OIJ, Randall Zúñiga, dijo que se le denomina policialmente comején porque el insecto “se come” o destruye la madera.

“En apariencia, lo que se tiene, es que estas personas (las investigadas), facilitan o colaboran con las personas que quieran obtener estos permisos y les brindan los medios e insumos para poder, en apariencia, obtener esos permisos”, indicó.

Zúñiga recordó que cuando se requiere obtener un permiso de viabilidad ambiental se debe contratar a personas o empresas consultoras que se encargan de ese tipo de asuntos.

“En este caso, en apariencia, los mismos funcionarios (de Setena) colaboraban de manera activa, presuntivamente, dentro de la obtención de estos permisos para favorecer, en apariencia, a unas empresas en particular”, concluyó.

La investigación por el caso de Setena se abrió por los cargos de tráfico de influencias, cohecho propio e impropio, y penalidad del corruptor. El abogado penalista y exjuez, Ewald Acuña explicó en qué consisten estos delitos.

Tras las detenciones, solicitamos declaraciones del Ministerio de Ambiente y Energía sobre este caso, sin embargo, a través del Departamento de Comunicación, la entidad dio una escueta respuesta por escrito que dice lo siguiente:

“Nos pondremos a las órdenes de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario y no podemos dar más detalles porque hay una investigación en curso”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad