Con solo 24 horas de nombrada oficialmente, Presidencia ya pide la salida de Rosaysella Ulloa Villalobos.
Un día después del anuncio del Banco Nacional de que Rosaysella Ulloa Villalobos sería su nueva gerente general, Casa Presidencial reaccionó con molestia y catalogó de parcializado el proceso de selección.
Mediante un comunicado, desde Zapote se aseguró que es necesario que se abra «un nuevo proceso que si sea
competitivo y transparente», en alusión a la forma en que se eligió a Ulloa.
«El Consejo de Gobierno lamenta la poca transparencia del reciente proceso de nombramiento de la gerencia general del Banco Nacional de Costa Rica. El Consejo de Gobierno también ordenó una investigación preliminar para sentar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan», apuntó el comunicado de prensa.
Casa Presidencial también anunció que «se trasladarán los hechos al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública para que determinen si existió una acción delictiva».
Sobre el proceso
Cuando el Banco Nacional anunció la decisión se comunicó que el proceso de selección fue llevado a cabo por la empresa Doris Peters & Asociados, donde Ulloa obtuvo el primer lugar de los candidatos valorados.
«La Junta Directiva considera que ese resultado confirma la valoración realizada durante su gestión como Gerente General interina, en el que dicho órgano colegiado pudo observar en ella su gran capacidad para darle prioridad al cumplimiento de la estrategia corporativa, su liderazgo, la cohesión que ha logrado en la conducción del equipo gerencial, entre muchas otras habilidades y aptitudes fundamentales para el desempeño del cargo».
La nueva gerente general del Banco ocupó el cargo de manera interina desde el 13 de diciembre del 2023 hasta el 3 de setiembre del 2024. Su nombramiento es por un periodo de 6 años hasta el 3 de setiembre del 2030.