Director de OIJ afirma que balacera en un gimnasio demuestra que en las organizaciones criminales “no hay ningún respeto por la vida”.
Dos balaceras en distintos puntos del cantón central de Cartago dejaron tres personas fallecidas y dos heridas de gravedad la noche del lunes y pasada la medianoche de este martes.
El alcalde, Mario Redondo, hizo un llamado a la unión entre ciudadanía, autoridades y gobernantes para abordar el problema de inseguridad, sobre todo lo que es ocasionada por el tráfico de drogas. Añadió que se trata de experiencias que se han vivido ya en distintas partes del país.
“Cartago vivió una noche trágica (…) Ya es hora de unirnos, en un gran acuerdo nacional, en una política de Estado para enfrentar en serio al narcotráfico. Estamos enfrentando un enemigo multimillonario, no podemos seguirlo haciendo divididos”, expresó.
El primer caso ocurrió aproximadamente a las 8:00 p.m. en un gimnasio ubicado detrás del centro comercial Metrocentro, en la ruta que comunica Cartago con Taras.
Las imágenes de una cámara de vigilancia revelan que un sujeto que utilizaba caso de motociclista ingresó armado al local, recorrió varios metros hasta donde se encontraba su objetivo quien hacía ejercicio al lado de otras personas.
El atacante disparó en múltiples ocasiones contra la víctima, de 34 años de edad y apellido Araya. Posteriormente huyó. La situación causó pánico entre los demás clientes corrieron o se escondieron.

El segundo hecho sucedió en Guadalupe de Cartago, frente al puente conocido como “los gemelos”, en la vía que comunica Paseo Metrópoli con el centró del cantón.
Ahí fueron asesinadas dos personas a balazos y otras dos resultaron heridas. El OIJ informó que aparentemente estaban en un vehículo y les dispararon desde otro automotor que los interceptó. Las víctimas fueron una mujer de 52 años de apellido Gutiérrez y un hombre de 31 de apellido Navarro.
El director interino del OIJ, Michael Soto, comentó que se están haciendo las pesquisas para clarificar lo que está sucediendo en la zona en las últimas semanas e intervenir.
“Nos da la impresión de que hay una fuerte pugna de lucha de territorios entre varios grupos que tiene que ver con el sector de La Unión, que tiene que ver con Cartago Central y estamos trabajando en esa línea para entender el fenómeno. Cartago es una provincia que tradicionalmente no ha tenido problemas significativos de violencia pero en los últimos años así ha ocurrido”, añadió.
Sobre el caso del gimnasio, Soto aseguró que es una muestra de que las organizaciones criminales no tienen ningún respeto por la vida humana ni les preocupa afectar a terceras personas o provocar víctimas colaterales.
“(…) Pudo haber afectado a personas que estaban ahí haciendo ejercicios. También lo hemos visto en las calles donde disparan indiscriminadamente, con un nivel alto de violencia», detalló.
Con un corte al 10 de febrero, la provincia de Cartago es la tercera en cantidad de homicidios en lo que va del 2026 pero es la única que registra más casos en comparación con el mismo período del año pasado.

Difícil mensaje
A través de sus redes sociales, el gimnasio se refirió a los hechos a través de un vocero que grabó un video.
“Queremos dirigirnos a ustedes con un profundo respeto a raíz del lamentable hecho ocurrido en nuestra sede en Cartago. Lamentamos profundamente lo sucedido y también queremos expresar nuestra solidaridad a todas las personas afectadas”, expresó.
“Este tipo de situaciones reflejan una realidad que lamentablemente se vive hoy en nuestro país. Ningún espacio, ya sea público o privado, está exento a situaciones similares a esta. Desde el primer momento hemos colaborado con las entidades y autoridades correspondientes brindando toda la información necesaria que está dentro del marco legal (…) Sobre todo, queremos agradecer la comprensión, el respeto y el apoyo de nuestra comunidad ante esta situación tan sensible”, agregó.
El departamento de Patentes de la Municipalidad de Cartago y la Policía Municipal realizaron la clausura temporal del Gimnasio. “La acción se hace de manera preventiva mientras las autoridades judiciales realizan el proceso de investigación respectivo”, aclaró el Gobierno Local.






