Portada » Carolina Venegas tras quedar fuera del mundial: “Es mucho dolor, es frustración, es una mezcla de todos estos sentimientos negativos”

Carolina Venegas tras quedar fuera del mundial: “Es mucho dolor, es frustración, es una mezcla de todos estos sentimientos negativos”

La jugadora conversó con Columbia y abrió su corazón tras quedar fuera de la lista para la Copa del Mundo. Reconoció que toda decisión del año anterior la tomó en torno a la Selección y que es un trago amargo quedar fuera.

by Pamela Solano

Con voz entrecortada, con notable llanto y con un intento de tener fuerzas para sobre pasar el momento amargo, Carolina Venegas atendió a Radio Columbia tras conocerse la lista oficial de Costa Rica para Australia y Nueva Zelanda 2023.

Algunas ausencias llamaron mucho la atención y una de ellas es la de la atacante Carolina Venegas quien era titular en el Atlas de México y además goleadora de su equipo los dos torneos anteriores.

“Es un momento muy doloroso. Desde el momento en que clasificamos, yo acomodé mi vida todo alrededor del fútbol, todas las decisiones que tomé desde que clasificamos eran alrededor de la posibilidad de ir al mundial. Justamente por eso me fui a jugar México. La razón por la que me fui a jugar a México fue buscando competir de una mejor manera, en una liga más competitiva para poder tener más posibilidades de estar en un mejor nivel para el mundial y así con cada cosa que hacía. Parece mentira, pero todos mis días, mi todo, gira alrededor de esto. Si bien es cierto nada de lo que uno haga extra te asegura un lugar ahí, es algo que te acerca un poco más, por lo menos así lo pensaba yo”, comentó la futbolista.

“Fue un año muy duro porque uno pasa muchas cosas y jugar fuera no es fácil, competir no es fácil y creo que tuve muy buenos números y pude competir de una muy buena manera en México. Me gané la posibilidad de estar en el campamento y por supuesto que no estar en la lista es muy doloroso para mí”, añadió.

En conferencia de prensa se le preguntó a Amelia sobre el mensaje que envía a jugadoras que están en una liga más competitiva, que suman buenos números y que ven como futbolistas titulares como Venegas y Lixy Rodríguez quedan fuera.

La entrenadora se limitó a decir que es competencia, pero la atacante también se refirió a esta situación ya que México está más avanzado que Costa Rica en cuanto a fútbol femenino.

“Yo lo único que creo, y lo pensaba así antes de irme a México, ‘voy a buscar competir en una liga mejor, que mi equipo clasifique a la liguilla, ser referente en mi equipo’ y fui la goleadora de mi equipo los dos torneos que estuve. Volví a Costa Rica por decisión propia con una oferta de renovación de contrato, con ofertas de otros equipos de México, yo creía que uno como jugadora entre mejor compite, mejores estadísticas y números tenga más oportunidad iba a tener de estar, al final no es así”.

“No sé cuál es el mensaje que la profesora haya querido dar, sinceramente. Su cabeza es su mundo y solo ella sabrá porque tomó esa decisión. Creo que todas los entrenadores toman decisiones pensando que es la adecuada, no sé no creo que no haya sido así en este caso, pero por supuesto que para uno es muy decepcionante pensando en los números que se tuvo durante el torneo”, manifestó la futbolista.

“Más allá de pensar que cuál es el mensaje de ella, porque no lo hubo, no tuve la oportunidad de conversar en ningún momento, creo que nada más para mí es un trago amargo que tengo que empezar a asimilar. De todas maneras, cuando se leyó la lista traté de ser lo más madura y solidaria con mis compañeras”, relató.

Sobre ese momento admitió que fue muy duro alegrarse por las que sí irán al mundial, al mismo tiempo de ver como ellas lloraban con las futbolistas que quedaron fuera.

“Me acerqué a la mayoría que sabía que iban, les di un abrazo, les dije que disfrutaran, que lo aprovecharan, que se lo merecían, que les deseaba muchos éxitos. Fue un momento duro también tener a la par compañeras que se acercaran a abrazarte e inclusive a llorar cuando ellas mismas estaban en lista. A llorar por uno y decirle a uno que uno va a hacer mucha falta, que va a hacer falta futbolísticamente en el grupo que no va a ser lo mismo un mundial sin uno”, afirmó.

La jugadora señaló que si bien en este momento le duele, aprenderá de esta situación y no va a permitir que quedar fuera del mundial frene todo lo que puede dar en el fútbol.  

Al final yo creo que voy a tratar de ser lo más madura posible, aprender a sacar lo mejor de cada situación y seguir trabajando. Creo que todavía estoy joven y me queda mucho por delante. Esto no puede ser algo que me frene mi carrera o me defina. Creo que he hecho, al igual que muchas de mis compañeras, mucho. Puse toda la carne en el asador, di la milla extra en todo momento, he invertido todo mi tiempo y mucho mucha parte económica de mi rendimiento en cosas extra. En equipo para tener un monitor en mi cuerpo 24/7, citas con psicólogas por fuera, con la nutricionista por fuera, he invertido mucho en mi rendimiento y creo que sí puse toda la carne en el asador para estar en este mundial y no fue así entonces no pasa nada. Al final creo que eso va a sumar a mi carrera independientemente si estoy en el mundial o no y eso me define a mí también como una profesional. Creo que es muy importante que yo en todo momento he intentado competir al 100, he tenido un 100% de disciplina, en este campamento he sido súper respetuosa, no le ha faltado el respeto a nadie, creo que di mi 100% y no tengo nada que recriminarme y las decisiones pues las toma a una persona y uno simplemente tiene que respetarlas”, mencionó.

La jugadora no se ocultó y confesó que le llamó la atención ver el nombre de María Paula Salas en la lista por la poca participación de ella al haber estado lesionado gran parte del año, pero afirmó que prefiere tener su energía en ella y en desearle los mayores de los éxitos a todas las convocadas.

“Sí, hay cosas que a lo mejor uno no entiende, pero ya creo que nunca he invertido mi energía, ni mi tiempo en pensar que si llevan a esta en mi lugar o porque es así o no. Creo que para ese tipo de decisiones las respuestas no las tengo yo. Sí llama la atención para uno, pero como te digo desde el principio y desde que clasificamos al mundial yo decidí invertir mi energía mi tiempo en mí”.

“Al final la competencia, trató de verlo así, mi competencia soy yo misma. Lo que yo busqué este año fue ser una mejor versión de la jugadora que fue al premundial, si tuve x rendimiento quería buscar una mejor versión para tratar de competir y estar ahí. Al final cualquier jugadora que represente Costa Rica por supuesto que va a tener el apoyo de todas y el mío también. Las dudas que uno tenga sí pasan por el la mente de uno, pero al final trato de enfocarme en ser mejor de lo que era antes”, aseveró.

No es un sentimiento agradable el que tuvo al escuchar la lista, pero asegura que pronto dará vuelta a la página.

“El sentimiento es de mucho dolor, es frustración, es una mezcla de todos estos sentimientos negativos que siento, pero también con ganas de sacar lo mejor de la situación. Así es como quiero tratar de ser lo más madura posible, lo más también solidaria posible con mis compañeras que van a ir al mundial a representarnos a todos, a todo el país. Por supuesto que uno tiene ganas de volver a estar, de volver a tener la oportunidad de demostrar, pero no sabemos qué vaya a pasar”.

“Espero primero Dios volver a tener la oportunidad de ponerme la camiseta de la Selección. Yo siempre he respetado mucho a la Selección, para mí la Selección ha sido lo que me ha movido siempre en mi carrera. El fútbol femenino en los últimos años sí se ha desarrollado mucho, pero la mayor parte de los años de mi carrera nosotras hemos jugado por pasión, por amor y aunque ahorita las condiciones han mejorado muchísimo y ya firmemos contratos y haya salarios y podemos jugar en el exterior y pasen todas estas cosas que estamos teniendo, que se va asemejando más a lo profesional, aunque todo esto esté sucediendo a mí me sigue moviendo la pasión y el amor que tengo por el fútbol. Para mí la Selección lo es todo, para mí es muy doloroso porque la misma entrenadora muchas veces ha dicho que lo que uno le entregue al fútbol es lo que el fútbol le va a devolver y es irónico porque yo le he entregado mi vida entera y me entrego todos los días”, expresó la jugadora.

Venegas terminó la conversación asegurándole a las jugadoras que ella se va a alegrar por cada logro que consigan y se va a entristecer por cada cosa negativa que pueda ocurrir. Asimismo, les deseó muchos éxitos y afirmó que “no importa quiénes estén allá, quienes jueguen o quiénes nos quedemos acá. Al final ellas van a representar a Costa Rica y Costa Rica somos todas. Representan al fútbol femenino del país, al país entero, a todas las mujeres de Costa Rica. Les deseo muchos éxitos y que Dios los acompañe y que sea el mejor mundial que pueda ser”, concluyó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad