Portada » Carol Sánchez: “Mi abuelita me decía que yo tenía que estar en la cocina”

Carol Sánchez: “Mi abuelita me decía que yo tenía que estar en la cocina”

by David Perez

Futbolista de 36 años, conversó con Columbia y contó cómo fueron sus inicios en el deporte.

Tiene 19 años de competir en la máxima categoría del fútbol femenino. Es defensora y actualmente juega para el Sporting FC. Además, tuvo un paso por Colombia donde fue campeona nacional con el Independiente Santa Fe.

Estamos hablando de la veterana futbolista, Carol Sánchez Cruz, quien conversó con Columbia en el programa Por mil y más razones, donde hemos resaltado a diversas mujeres que han superado barreras en distintas áreas.

Sánchez contó que en estos años ha visto un cambio en el fútbol, el cual era considerado únicamente para hombres hasta hace un tiempo.

“Realmente, cuando yo empecé, el deporte era así. Yo soy nicoyana y todavía más difícil. El machismo en estos lugares es un poco más marcado. En hora buena tuve una familia que me apoyó muchísimo en el deporte. Mi abuelito siempre me dejaba salir a jugar y mi abuelita me decía que no, que yo tenía que estar en la cocina. Normal, típico, pero era como esa parte y listo. Las etiquetas antes eran más fuertes y más directas, todavía existen pero ahora son un poco más cautelosos para decir las cosas o tal vez uno tiene más herramientas para poder defenderse”, mencionó Sánchez.

Uno de los aspectos que ha cambiado para las mujeres que practican este deporte en los últimos años, es en relación a la infraestructura y la preparación que tienen para competir en la máxima categoría.

“Creo que ese cambio ha sido abismal, muy grande. Obviamente ha sido para bien. Recuerdo que cuando yo empecé, mi primer equipo en primera división se llamaba Mapache Carrillo, era el equipo de Filadelfia. Jugábamos en una cancha donde los camerinos eran muy limitados, era una cancha natural, pero jugábamos siempre a las 11 de la mañana. Ustedes no tienen idea lo que era jugar a las 11 de la mañana en Guanacaste, era un cosa terrible. En la forma de prepararnos, antes los entrenadores eran muy empíricos”, aseguró la veterana futbolista.

Sánchez es profesional en educación física. Uno de los retos que ha tenido en su carrera es lograr compaginar su trabajo tanto dentro como fuera de las canchas.

“Para entrenamientos, estando en el país, es un poco más complicado. Hay una institución en la que ya tengo cinco años de trabajar, entonces me acomodan el horario para poder entrenar en las mañanas. Pero, la que entré este año (a trabajar) es un horario que ya está establecido y no se puede mover, entonces me toca hacer trabajo extra los jueves y viernes que tengo más tiempo en las mañanas. Los lunes, martes y miércoles me toca salir un poquito antes del entrenamiento. Entonces es como una por otra, al final de cuentas es disciplina”, contó Sánchez.

Finalmente, la futbolista de 36 años aseguró que en el futuro le gustaría dedicarse a la formación de jóvenes interesadas en el fútbol.

“Me gustaría enfocarme mucho, cuando me retire, en la formación por la carencia que yo tuve. Muchas cosas básicas las aprendí ya grande y creo que si las hubiera aprendido antes, hubiera tenido una formación diferente en el fútbol. Si he llegado a tener grandes cosas, creo que quizá hubiera logrado más cosas, pero bueno, así se dio. Lo que a mí me faltó, espero que no le falte a las chicas que se están formando, porque son el futuro de nuestra representación en el fútbol femenino”

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware