Portada » Cancillería de Costa Rica recibe “con consternación” la noticia del bombardeo a un campo de desplazados en Rafah

Cancillería de Costa Rica recibe “con consternación” la noticia del bombardeo a un campo de desplazados en Rafah

"Esto suma mayor sufrimiento a una población varias veces desplazada, carente de las condiciones básicas de sobrevivencia por meses".

by Alberto Zamora

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado de prensa este lunes en el que asegura que Costa Rica recibe “con consternación” la noticia del bombardeo a un campo de desplazados en Rafah y reitera el llamado a un alto al fuego inmediato en la guerra en Gaza. Además, se pide el cumplimiento de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y una investigación del incidente.

“Costa Rica ha recibido con consternación la noticia del bombardeo sobre un campo de refugiados en Rafah, que ha causado la muerte de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, además de múltiples heridos”, dice el documento de Cancillería.

“Esto suma mayor sufrimiento a una población varias veces desplazada, carente de las condiciones básicas de sobrevivencia por meses, que se encontraba en el último lugar donde se les había prometido refugio seguro”, se añade.

Según ha reportado la agencia de noticias EFE, se estima que al menos 45 personas fallecieron como consecuencia del ataque que ocurrió la noche del pasado domingo en una supuesta “zona segura” en el barrio de Tal al Sultan.

Palestinos inspeccionan los daños tras una incursión del ejército israelí en un campamento en una zona designada para personas desplazadas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 27 de mayo de 2024. Al menos 40 personas murieron después de que los ataques aéreos israelíes alcanzaran un área en Rafah designada para los desplazados, dijo la Defensa Civil Palestina. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Cancillería también observa que el ataque aconteció dos días después de que la CIJ exigiera que Israel detuviera “de inmediato” su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, al extremo sur de la Franja de Gaza.

En ese entonces, el tribunal ordenó “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial”.

La posición de Relacione Exteriores es de reiterar “una vez más el llamado a un alto al fuego inmediato, a la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, y al respeto y acatamiento de las normas y principios del Derecho Internacional, especialmente el Derecho Internacional Humanitario, así como a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y a todas las medidas precautorias dictadas por la Corte Internacional de Justicia”.

Adicionalmente se comunica que: “Costa Rica espera una investigación profunda y objetiva de este hecho con la correspondiente rendición de cuentas”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad